Mediante un comunicado, la Cancillería argentina rechazó este jueves la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.
“Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido“, manifestó en un comunicado.
Para el Gobierno Nacional, estas maniobras constituyen una “injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos” de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas.
Según el comunicado, el propio Ministerio de Exteriores británico informó a la embajada argentina en Londres que en los próximos días el Reino Unido realizará en el área de las Malvinas ejercicios militares que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente después de la recepción de esa comunicación, Buenos Aires remitió al Gobierno británico una nota de protesta.
Awesome #A400M #Atlas from @BFSouthAtlantic pulling up from Stanley Airport in the Falkland Islands, Tumbledown Mountain in the background. #soundoffreedom #falklandislands #keepthefalklandsbritish pic.twitter.com/AGDYKo1mpO
— Stephen Luxton (@StephenLuxton) April 28, 2021
En ella, el Gobierno remarcó que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico sur contraviene la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar “decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso de negociación” recomendado por el organismo.
Según Argentina, la presencia militar en el área y el lanzamiento de misiles contradicen también otra resolución de Naciones Unidas que insta especialmente a los Estados “militarmente importantes” a que respeten “escrupulosamente” la región del Atlántico sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esa región.
“En ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico sur no solo es totalmente injustificada sino que también representa una amenaza para toda la región“, afirmó el Gobierno argentino.
A su vez, el Gobierno nacional anticipó que denunciará la situación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional.
Fuente: EFE