De villa a barrio: Las Dolores y el largo sueño de la urbanización

La Dirección Provincial de Vialidad inició la construcción del canal principal del sistema de desagües de la cuenca, esperada hace 20 años por los vecinos para no volver a inundarse.

28/04/2021 10:02

INTEGRAL. Sin el canal pluvial es impensable el desarrollo del barrio.

La construcción del canal principal del sistema de desagües pluviales del barrio Las Dolores es para los vecinos sinónimo de un sueño alcanzado después de, al menos, 20 años de lucha por urbanizar la zona.

A la fecha, todas sus calles todavía son de tierra y pese a que tiene su origen hace 70 años, cuando en los suburbios de la ciudad Capital comenzaron a ubicarse algunos caseríos dispersos y a la fecha viven allí casi 8 mil familias.

“Urbanizar Las Dolores es el anhelo más esperado por los vecinos y por fin lo estamos viendo cumplirse”, contó a PRIMERA EDICIÓN, Vicente González, presidente barrial de la parcela 32/33.

González enfatizó la importancia del canal ya que se trata de la única obra que permitirá emplazar los cordones cunetas e imaginar todas sus calles empedradas.

“Hace muchos años estamos reclamando estas obras, intendente tras intendente que pasaron por la administración capitalina y nunca pudimos lograr conseguir un desarrollo real para el barrio. A lo sumo podríamos aspirar una pasada de maquinaria vial y quedaba todo ahí”, relató el vecino y dirigente de sus pares.

Contento porque las obras, iniciadas a mediados de marzo, siguen a paso sostenido y porque todas las proyecciones hacen suponer que el año entrante estarán listas, tras un plazo de ejecución de 18 meses. Los desagües pluviales pasarán por debajo de la calle Favaloro, la calle 67 y la avenida 17 de Agosto, para permitir el correcto escurrimiento para así sanear la cuenca.

Los trabajos son ejecutados por Vialidad Provincial, que en primer término emplazó la cámara de empalme final, la cual tiene una extensión de 7 metros de longitud y 3 metros de ancho. Este tramo ya se encuentra  finalizado y en junio llegará a las puertas del barrio.

 

Cuenca de relevancia

El curso del arroyo Las Dolores, comprende uno de los cursos hídricos más importantes de la zona sur de la capital provincial y es de suma relevancia su adecuación y modernización para evitar la problemática de anegamiento causada cuando se dan intensas lluvias.

“Luego del canal vienen las obras de cordón cuneta, empedrado y alumbrado público. Esto último ya va a comenzar a colocarse en unos días”, apuntó el hombre.  “Nos pone muy contentos ver estas cosas ya que éramos un barrio muy abandonado”, enfatizó González.

Una vez terminado, el proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, la seguridad de sus viviendas y la vinculación de la trama vial en un área comprendida entre las avenidas Alicia Moreau de Justo (ex Ruta Provincial 213), Cocomarola, Maza y la calle Nazareno, informó el área de prensa de Vialidad Provincial, respecto de los detalles técnicos de los trabajos.

 

Solución a las inundaciones

En sintonía con González, la delegada municipal de Las Dolores, Silvina Lobato, se mostró satisfecha porque será una solución de fondo para familias que se inundaban durante las fuertes tormentas.

“Esto va a impedir que se vuelvan a inundar muchas familias que vivían desesperadas por la problemática. Fue un logro en un año de pandemia que, pese a que está frenado todo, se atiende la gran necesidad”, apuntó.

“Todo lo que se está haciendo marca un antes y un después para la gente del lugar, que ya nos expresó lo importantísimo que es haber sido incluidos para su desarrollo”, remarcó Lobato.