Cultura en Movimiento llegará hasta Itaembé Guazú

Será este viernes a partir de las 19 con un amplio repertorio en la plaza que está ubicada entre las calles Golondrinas y Calandrias.

27/04/2021 20:49

Con el anuncio y lanzamiento del futuro Centro Cultural del barrio Itaembé Guazú, en Posadas, el Camión Cultural y su escenario móvil brindarán un show para toda la familia este viernes 30 a partir de las 19 hs. en la plaza ubicada en las calles Orquídeas y Golondrinas.

El centro cultural con el que contará el barrio de Itaembé Guazú surge a partir de un convenio entre el secretario de Cultura Joselo Schuap y el gremio de U.O.C.R.A., que cederá para ello un espacio de su centro de formación.

En principio el espacio contará con talleres de danzas de distintas modalidades (malambo, danzas clásicas, árabes y ritmos caribeños, entre otras), además de clases de música, talleres de bordado y costura, además de una biblioteca.

El proyecto se inscribe en el marco fijado desde la Secretaría de Estado de Cultura para generar un espacio de encuentro y realización para los habitantes del populoso y novel barrio, y para ello se pondrá a disposición de los vecinos las distintas herramientas que brindan las artes y la cultura.

El proyecto está llevado adelante por la subsecretaria de Cultura de la Provincia, la profesora Gabriela Amira Rojas, quien se encuentra ultimando los detalles del contrato de colaboración entre Cultura y el gremio de la construcción, una acción que implica ciertas adaptaciones edilicias, por lo que se espera poder anunciar su apertura en los próximos meses.

 

Un festival para calentar motores

Para ir preparando los ánimos de la comunidad, y también presentar a los profesores que se ven a desempeñar en el Centro Cultural, este viernes se realiza un festival en el barrio.

Para ello se contará con la infraestructura del camión de “Cultura en Movimiento”. En la ocasión estarán presentes funcionarios de Cultura de la Provincia y del municipio. La subsecretaria Rojas recordó́ que están invitados todos los vecinos de Itaembé Guazú, teniendo en cuenta como siempre todos los protocolos de salubridad y distanciamiento social.

 

Artistas y profesores en escena

La jornada del viernes 30 se abrirá con la presentación de la cantante Paola Leguizamón, junto a Jorge Chimiski (acordeón) y Leopoldo Leguizamón (guitarra y voz), con un tema propio y otros versionados.

Seguirá el grupo de danzas “Ritmo Caribe”, dirigido por la profesora Florencia Velozo, quien también se presentará hacia el final junto a Mauricio Vergara.

La danza infantil vendrá con el grupo “Princesas Bailarinas”, dirigido por la profesora Fabiana Ramos.

La cantante Alba Toledo se presentará con temas del cancionero nacional. La danza árabe estará presente con bailarinas dirigidas por la profesora Andrea Da Cruz: Martina Flores.

La cantante Selva María se presentará canciones del folklore misionero, seguida por danzas folclóricas de la profesora Lorena González, junto a Katherin Mariel Toledo. El rock viene con la banda “Templar”, integrada por Marcelo Pires (guitarra y voz), Ale Chucho (bajo y coros) y Natanael Ruiz (batería y coros), con covers y temas de su autoría.

El cierre de la noche será con el grupo de danzas árabes y bellydance “Habibi”, dirigido por la profesora Valentina Gauto, y luego con el grupo “Malambo Fantasía”, que dirige el profesor Rubén Ojeda.