Guardaparques de Iguazú solicitan recomposición salarial

Por no llegar a los niveles de la canasta básica, realizan un "quite de colaboración", aunque sin afectar la seguridad del visitante ni el funcionamiento y recorridos de Cataratas.

21/04/2021 17:04

Los guardaparques del Parque Nacional Iguazú (PNI) continúan reclamando para alcanzar una recomposición salarial, motivo por el cual se declararon en “asamblea permanente” y realizan un “quite de colaboración”, aunque sin perjudicar a la seguridad de los visitantes, según aclararon.

Los trabajadores del PNI siguen afectados por la problemática que se repite en todos los parques nacionales. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lucas Andreani, referente de los afectados, comentó: “Nuestro problema es que el salario quedó muy atrasado, estamos por debajo de la canasta básica. Por eso pedimos que Parques Nacionales vea la forma de cómo recomponer los salarios”.

“El básico, que depende de la categoría y antigüedad, ronda los 15 mil pesos, y con algunos adicionales se puede llegar a los $50.000 que es lo más alto ahora”, señaló.

Además, remarcó que en Iguazú “somos 30 los guardaparques afectados. Pero a nivel nacional, no llegamos a los 600 trabajadores, por eso para el Ministerio de Ambiente, del cual dependemos, la recomposición salarial no debería ser tan complicada porque la masa salarial es chica”.

Sobre la medida que se lleva en la provincia, Andreani explicó: “Estamos en asamblea permanente, el Parque Iguazú seguirá abierto, lo que hicimos es una ‘quita de colaboración’, pero vamos a seguir trabajando en la seguridad del visitante, con la apertura de senderos y circuitos, y seguiremos atendiendo las emergencias en la radio, pero dejamos de atender otras cuestiones inherentes a nuestro trabajo”.

El sector depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, a cargo de Juan Cabandié, por ello no entraron dentro de la recomposición salarial alcanzada por los guardaparques provinciales. Cabe recordar que, días atrás, el cuerpo de guardaparques de la provincia aceptó la propuesta del Ejecutivo, en una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el ministro de Ecología, Mario Vialey, logrando un incremento en el adicional por riesgo laboral (ítem 110) que pasó del 90% del salario básico al 250%. Además, se creó un nuevo ítem adicional por dedicación exclusiva equivalente al 25% del salario básico.