La UNaM festeja otro año de vida con la Maratón Aniversario

La Universidad Nacional de Misiones cumple 48 años y, como ya es una tradición, lo celebra corriendo. Por la pandemia y tal como el año pasado, esta vez la cita será virtual. “La idea es, más allá del contexto y con precaución, no dejar de lado la actividad física”, dijo Fer Boede a EL DEPOR.

20/04/2021 17:52

MODALIDAD VIRTUAL. La última carrera presencial de la UNaM fue en el aniversario 2019. Hoy, por la pandemia, se correrá de manera virtual (Archivo).

El último viernes la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cumplió un nuevo aniversario. Y como ya es una costumbre, desde el área de Deportes de la casa de altos estudios la celebración será por medio de una maratón. Claro que la corrida, en razón de la pandemia de coronavirus y por segundo año consecutivo, será de manera virtual.

“La idea es, más allá del contexto epidemiológico y con la precaución correspondiente, no dejar de lado la actividad física y los festejos a través del deporte. Por eso es que, más allá de todo, decidimos no bajar los brazos”, explicó ayer a EL DEPOR uno de los referentes de Deportes de la UNaM, el profesor Fernando Boede, quien indicó que la prueba de 5 mil metros -que este año cuenta con el acompañamiento del diario PRIMERA EDICIÓN y de la Federación del Deporte Universitario Argentino- se podrá correr del 23 al 30 de abril.

La última vez que la prueba se desarrolló de manera presencial fue el viernes 3 de mayo de 2019 en el cuarto tramo de la avenida costanera de Posadas. Allí se dieron cita alrededor de 200 atletas de toda la provincia. El más rápido aquella tarde fue el posadeño Maicol Rodríguez Dos Santos, quien culminó los 5 mil metros de la prueba en 16m20s. En la oportunidad, la carrera se dividió en categorías de edad pero también en divisionales especiales: una abierta a todo público, otra para estudiantes universitarios y una tercera para estudiantes secundarios.

Pues bien, la pandemia de coronavirus obligó a suspender todo tipo de actividad masiva. Pero desde la UNaM resolvieron seguir con la tradición aprovechando las bondades del mundo tecnológico. Y así fue que ya el año pasado se realizó la primera edición íntegramente virtual.

“Se trata de un trámite muy sencillo, totalmente gratuito, que consiste primero en inscribirse mediante un correo electrónico y luego registrar los 5 mil metros a través de una de las tantas aplicaciones de running que existen. Luego se manda una captura de imagen de ese registro y listo”, explicó Boede.

De esa manera, cada participante corre donde quiera y cuando quiera dentro del período de tiempo establecido para la maratón, que va del viernes 23 al viernes 30 de abril. En el transcurso de esa semana, los runners podrán concluir esos 5 kilómetros y mandar el registro a la organización.

“Así evitamos una aglomeración que puede ser perjudicial en este contexto y, además, mantenemos vivo el espíritu deportivo a la hora de celebrar nuestro aniversario”, sintetizó Boede, quien recordó a los atletas “guardar los protocolos vigentes en cada municipio a la hora de salir a correr y cumplir con la maratón”.

 

¿Cómo inscribirse y participar?

Boede indicó que la inscripción ya está abierta y se completa enviando un mail a [email protected] con nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, edad y localidad de residencia. Una vez cumplimentado ese trámite, el inscripto recibirá el dorsal oficial de la maratón, que podrá imprimir y que no es obligatorio a la hora de correr.

Tras cumplir con la prueba de 5 kilómetros y registrar la misma en una de las tantas apps disponibles (Garmin, FitBit, Runtastic, etc), se debe enviar una captura de pantalla de dicho registro en el que conste el nombre del atleta, junto con una selfie con el dorsal. ¡Y listo!