“Una moneda es historia que cabe en las manos”

Después de más de un año, los coleccionistas volvieron a reunirse para compartir piezas y conocimientos por el Día de la Numismática.

19/04/2021 14:44

El martes 13 se celebró el Día de la Numismática en nuestro país y en Misiones, los apasionados por las monedas y la historia, no dejaron pasar por alto la fecha. Después de más de un año, los numismáticos se volvieron a reunir, de manera presencial, el jueves 15 por la tarde.

En total, ocho coleccionistas, con los protocolos y cuidados vigentes, conmemoraron la fecha en un pequeño encuentro realizado en Posadas. “La última reunión se realizó unos días antes del inicio de la cuarentena en nuestro país, el jueves 5 de marzo del 2020, allí éramos un grupo más diverso y de distintas localidades. O sea, nos volvimos a reunir luego de 13 meses y 10 días, de manera presencial”, señaló el numismático Daniel Ortigoza, integrante del Centro Numismático y Filatélico de Misiones (Ce.Nu.Fi.M).

Por otro lado, Ortigoza precisó que “más allá de no poder reunirnos de manera presencial, la pandemia agudizó las actividades y participación de muchos integrantes del grupo. De hecho, el principal canal de comunicación y más frecuente es Whatsapp y Facebook, donde compartimos piezas, conocimientos, nuevas incorporaciones de material a la colección, charlas y se evacúan dudas, se proponen compras, ventas, intercambios y muchas otras cosas referentes al coleccionismo”.

Actualmente, el Centro Numismático y Filatélico de Misiones está integrado por unos 80 coleccionistas de toda la provincia, 63 activos en el grupo de Whatsapp homónimo, entre Numismáticos (coleccionistas de monedas), filatelistas (coleccionistas de sellos), notafílicos (coleccionistas de billetes de banco), entre otros afines de este pasatiempo.

De acuerdo a datos aportados por Ortigoza, el rango de edades es de 7 a 81 años y “cabe aclarar que, por una cuestión de proximidad, están anexados al Ce.Nu.Fi.M. tres coleccionistas de la vecina ciudad correntina de Ituzaingó”.

 

Coleccionar con pasión

Daniel Ortigoza es coleccionista de monedas y billetes desde hace exactamente 30 años. “A lo largo de este tiempo fui apuntando a diferentes temáticas y enfocándome a temas históricos que me dieron curiosidad de investigar y coleccionar, sus acuñaciones y emisiones. De esta manera nuestras colecciones o temas puede tornarse un poco más ‘finito’ y que no sea un tema de nunca acabar. En este aspecto, hay amigos y colegas que sólo coleccionan, por ejemplo monedas de Argentina. Desde sus inicios en la Confederación, y hasta la actualidad. Algunos por tipo de monedas, otros por año”, relató a PRIMERA EDICIÓN.

Atento a sus preferencias, hace poco más de 10 años Ortigoza se enfocó su colección a tres principales ejes o temas: “Países extintos, ocupacional o usos militares y colonias, tanto en monedas como en billetes. Arrancando desde 1900 a la actualidad. Solamente piezas de circulación estándar (no conmemorativas ni productos numismáticos). Me referencio por el ‘Standard Catalog of World Coins’ de Krause y Mishler. Es mi ‘manual’ para catalogar mis piezas y me guío con las referencias y especificaciones del mismo”.

Según Ortigoza “uno de los propósitos de nuestro Centro es detectar y agrupar a los coleccionistas de nuestra provincia y alrededores. Por lo que estamos más que agradecidos a la predisposición de siempre de PRIMERA EDICIÓN, por recordarnos y difundirnos”.

 

Desde niño

Rafael Galván comenzó su colección a los 10 años “con una pequeña colección”. Luego, su pasión lo llevó a conocer otros coleccionistas con los que comparte e intercambia piezas y saberes: “En Misiones hay aproximadamente casi 100 personas en los diferentes grupos de Whatsapp”.

Para Galván “ser Numismático significa en parte estudiar y conocer las culturas e historias de los países y de las piezas que a veces vamos agregando a nuestra colección”.

Desde Corpus, el coleccionista Mario Aranda señaló que esta disciplina “abarca un sin fin de conocimientos aparte de lo básico que es coleccionar, debes estudiar bastante a una pieza: moneda, medalla, ficha”.

Al igual que la mayoría de los numismático, Aranda comenzó su colección de niño, tenía ocho años “al comienzo sólo fue juntar, buscar y pedir monedas a los abuelos, amigos, vecinos. Creo que Numismático comencé a ser desde que ingrese al Facebook en el 2011, conoces personas que tenían acceso a Catálogos Numismáticos”.

En las redes sociales los numismáticos son incontables. Pero en Misiones todos o gran parte de ellos se conocen: “Estamos diseminados por toda la provincia, hay dos grupos importantes: Numismática Misiones en Whatsapp y Facebook, cada día se van sumando coleccionistas de varios departamentos”.