Definen respaldo a la forestoindustria, la yerba e industrialización de la carne

Los representantes públicos y privados se reunieron para definir las prioridades en las que se trabajará este 2020: mejora de la productividad y competitividad foresto industrial; modernización de los procesos del sector yerbatero e industrialización del sector cárnico.

19/04/2021 15:30

De manera virtual se realizó la primera reunión de este espacio de interacción público-privada en el que participan las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. También se trabajará en proyectos transversales a estas tres actividades con el fin de desarrollar equipamiento para la industria alimenticia y promover la sustentabilidad en la producción agropecuaria.

Como ocurrió con los encuentros de los consejos asesores de las regiones Centro, en Córdoba; Cuyo, en San Juan; Patagonia, en Neuquén; NOA, en Tucumán; y Pampeana, en la sede del INTI de San Martín, provincia de Buenos Aires, el presidente del instituto tecnológico, Rubén Geneyro, dio inicio a la jornada, planteó los objetivos principales de estos espacios de trabajo conjunto y destacó las principales funciones del organismo.

En el marco de la reunión, de la que participaron numerosos funcionarios públicos, especialistas de distintas áreas del INTI y representantes de cámaras y asociaciones del sector privado del NEA, se acordó destinar los esfuerzos a trabajar en tres ejes bien definidos: mejora de la productividad y la competitividad de la foresto-industria; modernización de procesos en el sector yerbatero; e industrialización del sector cárnico.

A su vez, se decidió abordar dos temas relevantes en forma transversal a los ejes principales: desarrollo del sector de equipamiento para la industria alimenticia; y desarrollo sustentable de la industria agroalimentaria.

Del encuentro participaron de forma virtual el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; y el subsecretario de Industria de Corrientes, Edgar Benítez.

Por parte del sector privado participaron distintas cámaras, entre los que se destacan Jorge Antueno, Andrés Irigoyen y Julio Galvez, presidentes de la Unión Industrial de Formosa, de Chaco y de Corrientes, respectivamente.

En representación del sector privado de Misiones estuvieron el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello y el presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos -(CAMIM), Héctor Fernández.

Esta reunión iba a realizarse en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, pero finalmente, debido al contexto de pandemia y aumento de casos en todo el país, el encuentro transcurrió íntegramente bajo la modalidad virtual y a distancia.

“La creación de los consejos fue anunciada el 15 de diciembre de 2020, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Desde marzo, recorrimos en cinco semanas gran parte de la Argentina”, destacó Geneyro, y agregó: “El funcionamiento y dinámica institucional de los consejos regionales es una de las claves en la agenda estratégica y federal que planteamos, con los sectores público y privado en un mismo espacio. Estamos para acompañar los proyectos productivos de las regiones y provincias de todo el país”.
Trevisán, por su parte, señaló que “los sectores productivos con los que se trabajará son fundamentales y deben ser abordados bajo dos criterios transversales: sustentabilidad y aplicación de innovación tecnológica para mejorar las industrias”. Además, marcó la necesidad de “agregar valor a la materia prima para acceder a nuevos mercados con el fin de lograr mayor rentabilidad y, de esta manera, generar empleo”.

Héctor Fernández, presidente de CaMIM, solicitó el apoyo del INTI para mejorar el sector metalúrgico y señaló el interés por incorporar innovación y tecnología.

El INTI cuenta con siete sedes en el NEA: cuatro en Corrientes, en la capital, Goya, Bella Vista y Virasoro; una en Barranqueras, Chaco; una en la ciudad de Formosa; y una en Posadas. En total, trabajan aproximadamente 50 profesionales y técnicos del instituto en la región.
Ya todas las regiones definieron junto al INTI los temas principales a los que dedicarán la elaboración de proyectos que potencien el desarrollo productivo de cada territorio.

Durante el resto del año se avanzará en cada consejo y se espera una segunda ronda de encuentros hacia fin de año, seguramente en el mes de noviembre.