“El mundo ve con mucha preocupación lo que sucede en Latinoamérica”

El Embajador de Austria en Argentina, Christoph Meran, en su paso por Misiones, habló de la situación sanitaria, el incremento de pedidos de nacionalidad que tuvo su representación en el país y de la economía argentina como oportunidad de negocios.

11/04/2021 13:10

VISITA A LA CÓNSUL. El embajador de Austria en Buenos Aires, Christoph Meran, junto a la cónsul honoraria de ese país para Misiones y Corrientes, Marlene Wipplinger.

 

Christoph Meran es diplomático de carrera de Austria con más de 20 años de experiencia internacional. Desde hace cuatro años es el embajador de su país en la República Argentina y está a punto de despedirse de este destino para hacerse cargo de la representación austríaca en Portugal.

Está en Misiones, donde visitó el Consulado Honorario de Austria para esta provincia y Corrientes a cargo de Marlene Wipplinger. Juntos, analizaron las actividades del mismo y realizaron un balance de acciones conjuntas para inmigrantes y descendientes de austríacos en esta zona del NEA.

Antes de partir de regreso a Buenos Aires, el embajador Meran dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los temas de actualidad. Advirtió la preocupación con que otros países miran la evolución de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica sumado al incremento de pobreza.

Además, Meran fue consultado sobre la visión que tiene de Argentina como lugar para hacer negocios e invertir; las vacunas que se utilizan en su país contra el coronavirus; y cómo imagina el mundo pospandemia.

Confirmó que se incrementaron los pedidos para migrar de Argentina hacia Austria como también las solicitudes de nacionalidad para poder hacerlo.

 

Sobre el contexto mundial en pandemia: ¿qué mirada tiene de lo que sucede en Sudamérica?

El mundo ve con mucha preocupación lo que sucede en Latinoamérica, las cepas descubiertas en Brasil y el desarrollo de la pandemia en los países de Latinoamérica, sumado a los problemas económicos y sociales, llaman la atención. Este continente, desafortunadamente, fue uno de los más golpeados económicamente y la pobreza aumentó bastante en el último año. Latinoamérica y Europa siempre mantuvieron relaciones culturales, políticas y comerciales muy fuertes, por lo tanto lo que sucede en este continente nos preocupa y lo observamos en detalle.

 

Argentina ¿es una plaza para hacer negocios?

La Argentina siempre ha sido un mercado interesante para empresas y comercios austríacos. Tiene una población importante, muy bien educada y con lazos importantes con Europa. Sin embargo, la economía es muy volátil e inestable, lo cual hace que los negocios se tornen difíciles de vez en cuando. No obstante, hay varias compañías y emprendimientos austríacos que sí operan con éxito en la Argentina.

 

¿Migraron muchos desde Argentina a Austria en pandemia o viceversa? ¿Tienen muchos pedidos de ciudadanía?

Al principio de la pandemia hubo mucha gente que deseaba volver a su casa -turistas, estudiantes, gente que comparte su residencia entre Austria y Argentina-, porque siempre había lazos personales importantes entre nuestros países. Durante la pandemia y la cuarentena, cambiaron circunstancias de mucho peso para la vida de mucha gente y ello resultó, a su vez, en un deseo de migrar. No contamos con números exactos, pero notamos un aumentado interés en migrar.

En cuanto a los pedidos de ciudadanía sí contamos con datos exactos del aumento, ya que el año pasado entró en vigor una enmienda de nuestra ley de ciudadanía que aplica para descendientes de víctimas del régimen nacional-socialista. Las víctimas ya antes tenían la posibilidad de recibir la ciudadanía austríaca pero ahora también es posible para sus descendientes. Bajo esta enmienda recibimos 650 cuestionarios (así comienza el proceso del trámite), 460 presentaron su solicitud y sus papeles y 116 ya recibieron una respuesta positiva a la solicitud.

 

La Argentina siempre ha sido un mercado interesante para empresas y comercios austríacos. Tiene una población importante, muy bien educada y con lazos importantes con Europa. Sin embargo, la economía es muy volátil e inestable, lo cual hace que los negocios se tornen difíciles de vez en cuando”.

 

Vacunas anti-COVID-19: ¿en cuáles confía Austria?

Al día de hoy, 1,4 millones de personas (lo cual supone un 18% de la población) recibieron una primera dosis. Unas 550.000 personas (el 7%) están completamente vacunadas. Las vacunas aprobadas en Austria siguen las recomendaciones de aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea y en este momento son las BioNTech, Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford, AstraZeneca.

 

Restringir actividades ¿sigue siendo una herramienta en países europeos?

Desafortunadamente, en Austria sigue habiendo restricción en las actividades desde que empezó la segunda ola al final del año pasado. Hay diferencias regionales, pero en el este de Austria (Viena y las “Provincias”/Estados de su alrededor), se prolongó la cuarentena hasta el 16 de abril. Sin embargo en Austria, aun habiendo cuarentena, siempre estuvo permitida la recreación al aire libre y también trataron de mantener los colegios abiertos con testeos regulares de todos los alumnos (tres veces a la semana con testeos rápidos: los días lunes, miércoles y viernes).

 

¿Cómo imagina el mundo pos-COVID?

Esta pandemia cambió la vida cotidiana para la gran mayoría de la gente. Los que vivimos en el exterior, la imposibilidad de viajar y visitar a nuestros queridos nos afectó aún más. En mi opinión no habrá un día en el cual de pronto estemos en un mundo pos-COVID, sino que algunas cosas llegaron para quedarse: por ejemplo todas las herramientas digitales, la comunicación online, etc.

También creo que aprendimos a no dar algunas cosas por sentado: como por ejemplo las reuniones sociales o el hecho de poder viajar entre países y continentes. Espero que el día que volvamos a poder disfrutar de ello, valoremos todo mucho más.

La pandemia es un gran aprendizaje para toda la sociedad a nivel mundial. Todos los rincones del planeta se han visto afectados y ha cambiado el paradigma de lo que antes se daba por sentado.

 

Un especialista en diplomacia

Fotos: J.C. Marchak

 

Christoph Meran en su extensa trayectoria diplomática estuvo en lugares como Tirana/Albania (1997), Washington, DC/EEUU (1999-2006) y Roma/Italia (2011-2015). En el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria se desempeñó en la Sección Política para el Sur de Europa y el Territorio Mediterráneo (1996-1997), en el Departamento de Personal (1997-1999), en el Departamento de Cercano y Medio Oriente y África del Norte (2007-2011), así como en la Sección Política para Europa del Norte, Oeste y Central (2015-2017).

Se dedicó a la docencia de la diplomacia pública en la Universidad de Princeton (Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, Nueva Jersey, Estados Unidos) así como a la investigación en políticas públicas en Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington DC de Estados Unidos (2007).

Paralelamente a sus servicios diplomáticos, trabajó como asesor especial para el Think Tank internacional “RESET Dialogues on Civilizations” (2016-2017) y como voluntario del Comité del OSCE Helsinki en un proyecto de investigación sobre la persecución de disidentes soviéticos/rusos en centros psiquiátricos (1991-1992).

Tiene un posgrado de estudios internacionales en el College of Europe en Brujas (Bélgica), un Máster en Ciencias de la Traducción/ Filología en la Universidad de Viena y un Bachelor de Ciencias de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

En 1992 fue distinguido por la República de Austria por sus excepcionales habilidades artísticas.