Ovando reiteró su pedido de excarcelación al Tribunal que la condenó

La defensa sostuvo que pudo profugarse durante la liberación otorgada por el juez César Jiménez pero no lo hizo, de la misma manera que cumplió con el arraigo mientras se instruyó la causa por abuso sexual por la que luego fue sentenciada.

09/04/2021 10:17

NUEVO PLANTEO POR RESOLVER. Los camaristas Eduardo Jourdan, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos emitieron el veredicto condenatorio contra Ovando y dos jóvenes.

“María pudo haberse fugado, pudo entorpecer la instrucción de la causa y luego de ser condenada pudo haber evitado ser detenida nuevamente tras la anulación del habeas corpus que le concedió el juez (de Menores) César Jiménez. Sin embargo cumplió con cada llamado de la Justicia, estuvo siempre bajo arraigo y a derecho, no se profugó, por ello insistimos en que debe aguardar a que se resuelva la apelación al fallo, la sentencia no está firme”.

José Luis Fuentes resumió a PRIMERA EDICIÓN su nueva presentación ante el Tribunal Penal de Eldorado para que María Ramona Ovando (46) pueda aguardar, incluso con restricciones, en su domicilio a que se resuelva el reclamo de alzada a su condena de veinte años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por la preexistencia de vínculo y convivencia, abusos calificado por el vínculo y por ser menores de 13 años las víctimas”.

Los abogados defensores de Ovando presentaron el miércoles la nueva solicitud de excarcelación. La primera fue rechazada, y fue solicitada durante los diez días hábiles posteriores al fallo del 28 de octubre de 2020 ante el mismo Tribunal conformado por Lyda Inés Gallardo, María Teresa Ramos y Eduardo Javier Jourdan (camarista civil y subrogante designado).

Fuentes también ratificó la apelación ante la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Eldorado, al rechazo del habeas corpus que presentó para que Ovando fuera excarcelada en las mismas condiciones. Este revés fue determinado por el juez Laboral 2 de Eldorado, Juan Alberto Melgarejo a fines de marzo.

MARÍA Y DEFENSOR. Ovando y uno de sus abogados, José Luis Fuentes.

El defensor presentó este recurso el 12 de marzo, el mismo día que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores revocó el recurso de habeas corpus otorgado por el juez Jiménez tras la apelación de la fiscal Correccional y de Menores 2 de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas), María Laura Álvarez.

El lunes 22 de febrero Jiménez le concedió la libertad morigerada tras aceptar el habeas corpus colectivo firmado por los restantes abogados patrocinantes de Ovando: Eduardo Paredes y Roxana Rivas, además de la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

En poco menos de cinco meses transcurridos, entre el 28 de octubre y el 12 de marzo, María Ovando fue detenida y llevada a la Unidad Penal V del Servicio Penitenciario Provincial dos veces. La última aprehensión como todas las citaciones judiciales, previas al juicio de 2020, se concretó en su vivienda del barrio Los Lapachos de Eldorado.