Reciclaban pero se quedaron sin trabajo

Se trata de familias de Oberá que se dedicaban a recolectar los materiales reciclables de los supermercados. La Municipalidad otorgó esta tarea a empresas tras varios convenios.

08/04/2021 11:48

Reciclaban pero se quedaron sin trabajo - Recolección

OTRO MÁS. También adelantaron que -próximamente- se firmará un convenio con una empresa que se encargará del tratamiento de todo el material de podas de la localidad.

La Municipalidad de Oberá otorgó la tarea de tratamiento de materiales reciclables a empresas del sector y esto perjudicó a varias familias que vivían de ese trabajo hace varios años.

Si bien se trata de una actividad informal, las familias afectadas manifestaron que no pueden competir con las empresas que, además, realizan la recolección de los deshechos en nombre del municipio.

Según indicó el responsable del área de Saneamiento Ambiental, Herbert Castellanos, se realizaron convenios con las empresas que cuentan con la logística que no tiene el municipio y que también cumplen con las normas legales que impone la comuna.

Ante esto, Juan Godoy, quien también coordinaba familias que vivían de esta tarea, dijo que “todo el material reciclable llevábamos de los supermercados hace más de seis años, lo apilábamos, embolsábamos y hacíamos el trabajo sin queja de nadie. Pero esta empresa nos sacó el trabajo”.

Supuestamente esta empresa está habilitada y nosotros no. Ellos van a los supermercados y retiran el material en nombre de la Municipalidad. Ahora recaudamos un 20% de lo que hacíamos antes, ya ni conviene mover un auto para buscar los materiales”.

Estamos sin trabajo, son muchas las familias que hacían este trabajo. Éramos cuatro familias y además dábamos changas a los jóvenes y en la planta de Copisa hay más”, explicó Godoy.

Le vendíamos a la empresa de reciclajes Posadas. Tenemos un galpón y allí separábamos plásticos, cartones, botellas y lográbamos vivir de eso”, indicó.

Agregó además que “hace un tiempo la Municipalidad mandó a un representante y quedamos contentos porque pensamos que íbamos a trabajar en conjunto, pero fue todo lo contrario y nos sacaron el pan. Sacábamos un salario de un empleado de comercio, con todo el trabajo que eso conlleva, pero vivíamos. Ahora no tenemos trabajo directamente”.

En el Barrio Copisa, Fabián Almirón, quien lidera otro grupo de personas que hace la misma actividad y que sufren las mismas consecuencias explicó: “Ahora juntamos lo que podemos de las casas de los vecinos porque los grandes supermercados le dan a esta empresa tercerizada”.

 

Tratamiento

De esta manera, hay empresas que se ocupan del tratamiento del cartón, otras de plásticos, chatarras, aceite vegetal usado y, próximamente firmarán convenio con una que se encargará del material de podas.

Son volúmenes grandes y necesitamos que alguien lo haga, generando empleo. Las empresas se encargan de todo, la recolección, disposición y venta. El municipio deja de intervenir y no recibe nada porque no participa en la logística que tiene un costo alto”, subrayaron desde la comuna.

 

Se firmaron convenios

Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental, manifestó que no se trata de una tercerización, sino de convenios con diferentes empresas dedicadas a tal fin. “La idea es tener asegurado la disposición final de esos materiales, hablamos de grandes generadores, comerciales e industriales, que quedan fuera del servicio de recolección de residuos domiciliaria”, indicó .

Reconoció conocer la situación de las familias que se ocupaban de la tarea. “Tuvimos varias reuniones pidiéndoles que se adecúen a las normas. Incluso en una reunión con gente de una de esas empresas (recicladoras) y se iban a poner de acuerdo, pero ahí ya no participamos”.