Auto de alta gama cayó desde el quinto piso de un estacionamiento

La caída del automóvil dejó un muerto y dos heridos. De 2009 hasta ahora se registraron en Colombia diez accidentes en parkings elevados donde los vehículos traspasaron las paredes o cayeron al vacío.

06/04/2021 17:50

Un hombre murió y otro dos resultaron heridos al caer en un vehículo desde un quinto piso de un estacionamiento en el sector de El Poblado, en Medellín (Colombia). El hecho ocurrió ayer en una unidad residencial del barrio Castropol.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el vehículo de gama alta habría perdido el control y se precipitó hacia una zona verde de la unidad residencial y allí murió en el acto una persona, y los acompañantes fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad.

“Las causas están por esclarecerse. Hicimos atención con los Bomberos de Medellín y la Policía”, explicó en el lugar la directora del DAGRD, Alethia Arango.

 

Trágica y alarmante estadística 

Según un informe de la Universidad Nacional con sede en Medellín, entre 2009 y lo que va de 2021 se han registrado en el valle de Aburrá nueve accidentes (10 con el ocurrido este lunes) en estacionamientos -parqueaderos- elevados donde vehículos han impactado y traspasado paredes o han caído al vacío, lo que ocasionó el fallecimiento de cuatro personas.

El último accidente ocurrido en un estacionamiento -parqueadero- elevado, se registró en el municipio de Caldas el pasado 18 de enero de este año, un día después del que causó la muerte de una mujer que conducía un vehículo que cayó al vacío desde un estacionamiento ubicado en un sexto piso de la Clínica El Rosario, en Medellín.

A estos casos se les han hecho seguimiento como parte de un análisis realizado por John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín e Iván Darío Córdoba Arango, ingeniero civil enfocado en estructuras y gerente de la Ingenio Construcciones & Consultorías S.A.S y en el que participan otros investigadores.

Ambos especialistas coinciden en que, por lo general, las edificaciones donde se dan este tipo de accidentes no cumplen con los requerimientos de seguridad adecuados.

Por lo general, la construcción de los muros que cierran los estacionamientos elevados se hace con mampostería, es decir, con ladrillos tradicionales, explica el profesor Blandón Valencia, “entonces no se les hacen los anclajes necesarios a la estructura principal, ni se les ponen conexiones. No es para asustar, pero el problema sí es grave”, afirman.

Actualmente el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR-10 en su numeral B4.2.2. indica que en los estacionamientos se deben diseñar barreras para resistir una carga de 30 kN (kilonewton) y que estos deben tener, precisamente, los anclajes a los que hace alusión el profesor Blandón Valencia.

El ingeniero civil Córdoba Arango, por su parte, explicó que “se estima que estos elementos deben ser separados para soportar un impacto de hasta tres toneladas a una velocidad de 10km/h o contar con sistemas de protección adicional que sean capaces de atajar el vehículo. Adicionalmente, delimitar la velocidad”

 

La responsabilidad del estacionamiento -parqueadero-
Dentro de la legislación colombiana puede considerarse como un hito el accidente que se presentó en el año 2004 en Cafam de la Floresta, en el que perdieron la vida 6 personas (cuatro menores de edad) tras caer desde un quinto piso a bordo de un vehículo. El hecho ocurrió cuando la conductora del vehículo -Diana Patricia Estévez de 27 años- trataba de estacionarlo.

El auto tumbó el muro de contención y una malla de aluminio, dio una voltereta en el aire y se estrelló contra el pavimento.

En su momento fue un hito porque sentó bases para la actualización del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente del 2010 (se actualiza cada cinco años).

“A raíz de eso, las curadurías urbanas son las que apruebas las licencias de construcción y los estacionamientos -parqueaderos- en altura deben tener un refuerzo en concreto”, explicó William Castro, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de la Red Académica de Movilidad.

Fuente: eltiempo.com