sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El FMI anticipa una mayor aceleración de la economía mundial de la prevista

6 abril, 2021

FMI

La economía mundial se recuperará a una mayor velocidad de la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto inicialmente, informó el organismo este martes en un informe. En este estudio, el FMI modificó sustancialmente su previsión de crecimiento para 2021 y 2022, hasta el 6% y el 4,4%, respectivamente.

La rectificación de estas proyecciones se basa en las medidas de estímulo en países como Estados Unidos o Japón, como así también en los progresos de la campaña de vacunación.

El organismo, sin embargo, también alertó que habrá divergencias en el ritmo de recuperación entre países y sectores económicos.

En comparación con sus últimas proyecciones macroeconómicas, publicadas en enero pasado, el FMI aumentó en medio punto porcentual su previsión de crecimiento del PBI mundial para 2021, hasta el 6%, mientras que a la del la de 2022, la subió dos décimas, hasta el 4,4%.

Asimismo, la institución destacó que la respuesta a la recesión causada por la COVID-19 hará que “probablemente sus cicatrices sean menores que las de la crisis de 2009“.

No obstante, el Fondo advirtió en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ que las economías emergentes y de bajos ingresos se han visto afectadas en mayor medida, y se espera que sufran mayores pérdidas en el medio y largo plazo, con un ritmo de recuperación inferior al de las economías avanzadas.

“Se estima que cerca de 95 millones de personas más han caído por debajo del umbral de pobreza extrema en 2020 en comparación con las proyecciones prepandémicas“, señaló la institución.

A su vez, recordó que los retrasos en el aprendizaje han sido más graves entre los países de bajos ingresos y en desarrollo, puesto que estos se han enfrentado a más dificultades para abordar el cierre de escuelas.

En este sentido, el FMI espera que las economías avanzadas crezcan un 5,1% en 2021, frente al 4,3% esperado en enero, y un 3,6% el próximo año, medio punto más de lo anticipado anteriormente.

Las economías emergentes, por su parte, crecerán un 6,7% en 2021, frente al 6,3% estimado previamente, y un 5% en 2022, en línea con el pronóstico precedente.

Más allá de 2022, proyecta que el crecimiento global se moderará al 3,3% en el medio plazo, como consecuencia del daño persistente en el potencial de oferta de las economías de mercado, tanto las avanzadas como emergentes, y un crecimiento más lento de la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población.

Es por esto que prevé que, hasta 2024, los niveles del PIB se mantengan muy por debajo de la trayectoria prevista antes de la pandemia para la mayoría de los países.

De este modo, la institución liderada por Kristalina Georgieva habla de una recuperación incompleta y a “múltiples velocidades”, con diferencias no solo entre los países, sino también entre los distintos sectores económicos.

Esto implica un aumento de la desigualdad, al tiempo que alerta de las divergencias que también se observan entre la valoración de los activos en el mercado y el resto de la economía.

En cualquier caso, el Fondo advirtió que sus proyecciones se hallan bajo un elevado grado de incertidumbre, con numerosos factores que pueden influir para el alza o la baja, subrayando que en gran medida dependen de cómo se desarrolle la carrera entre las vacunas y la enfermedad.

En este sentido, un mayor progreso en la vacunación supondría un impulso a la alza para los pronósticos, mientras que la aparición de nuevas variantes del virus que escapen del efecto de las vacunas llevaría a una significativa revisión a la baja.

“La misión no se ha terminado aún“, afirmó el FMI. Para el organismo, todavía falta mucho trabajo por hacer para completar la recuperación y reconoce la cada vez mayor dificultad para los responsables de formular políticas, debido a la alta incertidumbre, de amortiguar el impacto en los ingresos durante nuevos períodos de actividad intermitente al contar con mucho menos espacio del que estaba disponible al comienzo de la crisis.

 

Estados Unidos lidera la recuperación

Las nuevas proyecciones del FMI suponen un renovado espaldarazo a las perspectivas económicas de Estados Unidos, cuyo PBI se espera que crezca un 6,4% en 2021, frente al 5,1% proyectado el pasado mes de enero, y un 3,5% en 2022, un punto porcentual más de lo anticipado previamente, como consecuencia del efecto de las nuevas medidas de estímulo aprobadas.

De este modo, la institución confía en que la economía estadounidense sea una de las primeras en regresar a los niveles anteriores a la pandemia, señalando que durante el primer semestre de 2021, la primera potencia mundial recuperará la actividad de finales de 2019.

Asimismo, la institución también modificó sus previsiones para Japón. Prevé un crecimiento de hasta el 3,3% para este año, y del 2,5% el siguiente, lo que supone un incremento de dos y una décima, respectivamente, como reflejo de los nuevos estímulos aprobados.

​​Esto le permitirán a la economía nipona regresar al nivel prepandemia a lo largo del segundo semestre de 2021.

El FMI confía en que el plan de estímulos de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) aprobado en EE.UU. tendrá efectos secundarios positivos para sus socios comerciales.

Estados Unidos COVID-19

De este modo, ha incrementado su anterior proyección de crecimiento en 2021 para la zona euro en dos décimas, hasta el 4,4%, así como la del próximo año, hasta el 3,8%.

“Se prevé que en el primer trimestre de 2021, Estados Unidos recupere los niveles de actividad de finales de 2019, mientras que Japón lo haría en el segundo semestre. En la zona del euro y Reino Unido, se espera que hasta 2022 la actividad se mantenga por debajo de los niveles de finales de 2019“, señaló la entidad.

El informe atribuye estas divergencias a las diferencias en las respuestas conductuales y de salud pública al virus, así como a la flexibilidad y adaptabilidad de la actividad económica a una baja movilidad, las tendencias preexistentes y las rigideces estructurales anteriores a la crisis.

Al margen de las economías avanzadas, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que China, que recuperó su nivel de actividad prepandemia el año pasado, crecerá en 2021 un 8,4%, tres décimas más de lo anticipado en enero, aunque de cara a 2022 la institución mantiene su previsión de crecimiento en el 5,6%.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #economíaEconomía MundialFMIpandemia de coronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inauguraron un banco rojo contra la violencia de género en la Costanera

Next Post

Hígado graso y las bondades del ácido málico

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores