lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El desafío de Misiones es pensar la economía con fronteras abiertas”

4 abril, 2021
Pegoraro: “El desafío de Misiones es pensar la economía con fronteras abiertas”

POR AHORA CERRADOS. Los pasos fronterizos sin actividad por la pandemia.

Pegoraro: “El desafío de Misiones es pensar la economía con fronteras abiertas”
POR AHORA CERRADOS. Los pasos fronterizos sin actividad por la pandemia.

 

Se realizó una nueva edición de “Desayunos de Coyuntura”, organizado por Club de la Libertad, en el cual Augusto Alvarez Luque, periodista y director del Portal Región Norte Grande; y Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chacodisertaron sobre “El regreso del Norte Grande” y la situación actual de Misiones.

Pegoraro opinó que “Misiones ha tenido un boom que impactó en los sectores de la economía misionera, y ahora el desafío está en empezar a pensar en la economía misionera con las fronteras abiertas”.

“El Gobierno provincial está muy activo, por ejemplo con los programas de consumo que fomenta como los Ahora, que pueden ser una herramienta para poder seguir compitiendo una vez que haya fronteras abiertas” dijo.

A la vez destacó que “hay que ver cómo responden los consumidores a un hábito que ya se hizo durante un año, eso le puede resultar a favor a los comerciantes locales”.

También indicó que “Tucumán, Salta y Misiones son las provincias que tienen una mayor participación en su economía”. Y añadió que “el último año la pandemia vino a demostrar cuáles son las fortalezas y las mayores debilidades de los Estados provinciales”.

A raíz de esto, subrayó que “el caso de Misiones en 2020 fue paradigmático”.

Pegoraro explicó que “a través de medidas como el cierre de fronteras, demostró la potencia que tiene la actividad misionera y, sacando de lado el caso concreto de Puerto Iguazú por el tipo de interacción que tiene con Foz, la provincia en general tuvo un boom económico muy importante que repercutió en un crecimiento muy fuerte de los recursos provinciales, que viene de la mano de una mayor actividad económica, y este último tiempo lideró la compra y venta de 0km”.

Por otro lado, señaló que “la contracara son provincias como Formosa, Catamarca, La Rioja, que han ido a la baja en todos los indicadores”.

 

Zona aduanera y presión de otras provincias

“La experiencia nos muestra que todo intento de avanzar en medidas de fondo en las provincias del norte han tenido su contrapartida en el reclamo de otras provincias” planteó el director de Politikon Chaco.

Al respecto, ejemplificó lo que sucedió con las Áreas Aduaneras Especiales y Misiones: “En el texto del presupuesto que se bajó a la Cámara para votar, se incluía un artículo que establecía una zona aduanera para Misiones, justamente para que la provincia tuviera medidas para competir con Paraguay y Brasil”, recordó.

Luego, “pasó de ser el Polo Misiones a ser el Polo NEA”. Posteriormente “aparecieron otras provincias y fue NEA-NOA” y después “el Presidente (Alberto Fernández) la vetó”.

“La discusión política del Consejo General del Norte Grande, con los 10 gobernadores, va a tener un montón de problemas con líderes políticos por este tema, porque si bien el bloque regional está bastante fortalecido, después hay una serie de provincias que se están ocultando de las negociaciones, de los estudios, del lobby que hacen las provincias del Norte Grande para sumarse beneficios”, advirtió Alejandro Pegoraro.

Esto es “peligroso para las provincias del Norte Grande porque puede retrasar cualquier tipo de avance que pueda tener porque los costos fiscales son más altos, las demandas y los desafíos, y lo que eleva al Gobierno nacional, en relación a los aportes patronales, a una tarifa diferencial el tema de los combustibles”.

Por ello, el titular de Politikon planteó que “el Consejo regional del Norte Grande logra trabajar en bloque como viene trabajando, pero al mismo tiempo, debe contener también a las otras provincias. Va a ser beneficioso”.

Tags: #economíaAlejandro PegoraroConsejo Regional del Norte GrandeFronteras cerradasPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos heridos en choque entre una ambulancia y un auto

Next Post

Sevilla amargó a Atlético de Madrid y arde La Liga

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores