sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si quitaran los impuestos, la nafta valdría la mitad de lo que se cobra”

1 abril, 2021
NAFTAS. Las subas seguirán en los combustibles aunque no saben ni “cuándo ni cuánto”, expresaron.

Mientras se espera nueva fecha para el siguiente incremento de precios previsto para el primer semestre del año, desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones advirtieron el alto costo impositivo que tiene la venta al público.

“La nafta en realidad vale la mitad de lo que se cobra”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf.

Dijo que sin impuestos, “el litro de nafta súper costaría 42 o 43 pesos. Y si le pusiéramos un 10% de impuestos, que es lo que decíamos nosotros como tiene Paraguay, no llegaría a los 50 pesos para el consumidor”.

Cabe aclarar que las petroleras ya incrementaron entre un 6 y un 8% en promedio en marzo, a nivel nacional, y se esperan dos nuevas subas, una en abril y otra en mayo, hasta completar un 15%, de acuerdo con lo anunciado por YPF.

Si no hay modificaciones, a este porcentaje también se le sumará algo más por las subas de los impuestos.

Por ello, sobre los pedidos de beneficios impositivos para la provincia a fin de superar las asimetrías con los países vecinos, el titular de CESANE señaló que “si no van a aplicar la zona aduanera especial, por lo menos deberían aplicar el artículo 10 de la Ley de PyME, para bajar los precios, para bajar los impuestos y poder competir”.

También adelantó que “cuando se abra el puente la gente va a ir a Paraguay a comprar, como ha ido siempre, entonces lo que tenemos que dar a la gente es el beneficio de que tendrá precios más baratos para que sigan comprando acá y no se vayan”.

Al respecto, Jalaf manifestó que tras el veto presidencial a las áreas aduaneras: “Estamos apoyando al Gobierno provincial por el artículo 10 de la Ley PyME pero realmente no hemos recibido ninguna respuesta favorable a nuestro pedido”.

 

Sin rentabilidad

Las estaciones de servicio de Misiones están en “una situación complicada”, por las caídas de las ventas, el margen actual de cada producto y el peligro de cierre, producto de la crisis económica a nivel nacional.

Faruk Jalaf, dijo a este Diario que “las estaciones de servicio estamos en una situación bastante complicada por el hecho simple y sencillo de que el costo operativo de una operación es muy elevado”. Apuntó además que “tenemos un margen miserable, de un 8% al 9%, dependiendo del producto”. Esto provoca que “cada día las estaciones sean más inviables y haya más riesgo de cierres”, ya que “con los aumentos caen las ventas”.

En esa línea, manifestó que “en la época de la pandemia la pasamos muy mal y sin embargo no hubo prácticamente ninguna ayuda. Dos meses nos ayudaron con las ATP después de quejarnos mucho tiempo, y nada más. Es una situación crítica”.

Con respecto a las próximas subas de combustible, Jalaf indicó que “van a seguir aumentando” pero “no sabemos cuándo ni cuánto porque inclusive hay diferencia de precios en Posadas con el resto de la provincia, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Y agregó que “antes el precio era uniforme, en toda la provincia por lo menos, y otra de las cosas que se debe contemplar es la situación particular de Misiones como lo habíamos pedido en una época”.

 

De Pedro habló de las asimetrías

En su paso por Ituzaingó, el ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro fue consultado sobre el reclamo de los gobernadores para eliminar las asimetrías que existen en los surtidores de combustible del Norte Grande con respecto al AMBA.

“En la reunión del Norte Grande se hizo un diagnóstico sobre todo cuando Misiones reclamó bajar la brecha en el valor del combustible. Cuando Misiones reclamó la diferencia con la ciudad de Buenos Aires teníamos una brecha del 14%. Eso, en el caso de YPF se fue corrigiendo y hoy Misiones tiene una brecha del 3%, con lo cual las gestiones del Gobernador (Herrera Ahuad) y los demás gobernadores de manera consensuada con el Gobierno nacional son para empezar a resolver las asimetrías que no son de ahora ni del Gobierno pasado. Tenemos una historia de 200 años que lamentablemente gran parte de los beneficios e incentivos para producir están alrededor del puerto de la ciudad de Buenos Aires”, dijo el ministro De Pedro.

El titular de CESANE, Faruk Jalaf aseguró que “no hay ninguna explicación” para la diferencia de precios del combustible. “La provincia siempre tuvo el mismo precio, como en una época todo el país tuvo el mismo precio, porque el mayor consumo no está en el interior sino en Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, explicó.

Reiteró que “no estamos de acuerdo con que los precios sean así. Hay que igualar los valores, no puede ser tanta la diferencia y no pueden tener los consumidores de Buenos Aires los beneficios que tienen comparativamente con nosotros, cuando tienen los sueldos más altos del país”.

Tags: #Combustibles#economíaAumentosFaruk JalafMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Explota la temida bomba de los créditos UVA

Next Post

Un nene entró a una librería a pedir lápices y le regalaron una bolsa llena de útiles

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores