Senador chileno propuso donar 15 mil vacunas a una localidad argentina

La iniciativa apunta al envío de las dosis a la ciudad minera de Río Turbio en Santa Cruz, con fuertes lazos históricos con la población trasandina. "Primero tiene que aceptar el Gobierno argentino", aclaró.

30/03/2021 09:57

Río Turbio

La comunidad de Puerto Natales, un pequeño pueblo del sur de Chile, ofreció donar 15.000 vacunas contra el COVID-19 a la localidad minera de Río Turbio, en Santa Cruz.

La iniciativa fue elaborada por el legislador de la Cámara alta Carlos Bianchi Chelech, representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena quien adelantó que está realizando gestiones ante Cancillería para poder transportar las dosis por el paso fronterizo Mina 1.

El senador chileno propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar a la ciudad santacruceña y remarcó que “para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración“.

Desde Río Turbio me hacen llegar la información de que había una gran preocupación de la población porque todavía no fueron vacunados y que había una cantidad significativa de fallecidos en los últimos 20 días“, explicó el senador trasandino.

En declaraciones a TN, Bianchi Chelech contó que se comunicó con el canciller de Chile, Andrés Allamand, para explicarle que la propuesta se basa en que “hay 40 por ciento de población chilena en Río Turbio, y que Río Turbio siempre ha contribuido a Chile: en temas laborales, económicos, atención, abastecimiento, estudio“.

Es lo mínimo que podíamos hacer viendo la realidad. Pero para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración y también la de la distribuidora“, remarcó el legislador.

Al justificar la propuesta, el dirigente precisó que “Chile adelantó la compra de las vacunas, cuando los laboratorios no sabían si salían. Por eso hubo un gran abastecimiento de vacunas“. Además, Bianchi Chelech recordó que hace unas semanas el país trasandino ya había donado 40 mil dosis a Ecuador y Paraguay.

Me parece razonable que podamos contribuir. Es una cantidad que no va a dejar a Chile sin vacunas“, añadió.

Finalmente, Bianchi Chelech señaló que intentará que el Senado le pida formalmente a la Cancillería chilena que inicie conversaciones con el Gobierno argentino para poder concretar la donación destinada a Río Turbio.

Por otro lado, en Puerto Natales se lleva adelante una colecta de dinero e insumos médicos con el fin de ser entregados al hospital de Río Turbio, cuyos profesionales, en una carta a su director, Marcelo Blanco, plantearon la falta de los mínimos recursos para atender a sus pacientes. Entre ellos: colchones, cestos de basura, pies de las líneas de suero, enfermeros, personal de limpieza del lugar y equipos de mediana y alta complejidad.

La colecta incluye mascarillas, alcohol, cloro y papel higiénico, pero también dinero en efectivo.

En todo Magallanes (región que abarca a Puerto Natales y Punta Arenas) ya se han vacunado a más de 70 mil personas sobre una población de 150 mil habitantes. En Puerto Natales, con 20 mil habitantes, recibieron su dosis todos los pacientes de riesgo y en estos días ya es el turno de las personas sanas menores de 59 años 

Fuente: Medios Digitales