Argentina recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del mecanismo COVAX

Se trata de un cargamento con 218 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, fabricadas en Corea del Sur.

28/03/2021 13:15

  • OPS - Oscar Tuma (1)
  • OPS - Oscar Tuma (2)
  • OPS - Oscar Tuma (3)
  • OPS - Oscar Tuma (4)

Argentina recibió este domingo el primer lote de vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del mecanismo COVAX. Se trata de un cargamento con 218 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur, que arribaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El arribo de este primer lote marca el inicio de la distribución a Argentina de las vacunas obtenidas a través de COVAX, pocos días después de cumplirse un año del inicio de las medidas de distanciamiento y prevención en el país por la pandemia por COVID-19. Las vacunas que llegaron hoy forman parte de una primera etapa de asignación de COVAX: se espera que el país reciba 1,9 millones de dosis en el primer semestre.

Las vacunas, que arribaron en un avión de una aerolínea privada, fueron recibidas por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, del Ministerio de Salud de la Nación; el representante de la OPS/OMS en Argentina, Enrique Pérez-Gutiérrez; y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

“La llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo. Significa un paso muy importante que permite seguir asegurando el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo. Las vacunas son importantes, pero llevará un tiempo avanzar con la vacunación. Por eso, seguiremos acompañando para fortalecer todas las medidas de salud pública fundamentales para controlar el virus”, afirmó Enrique Pérez-Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Argentina.

“El mecanismo COVAX representa una contribución importante para contener al virus y sus consecuencias a nivel mundial y sobre todo para acortar las brechas de vacunación que existen entre países que más fácilmente pudieron adquirir las vacunas y quienes se están quedando atrás. Vamos a seguir apoyando los esfuerzos por vacunar a la población lo antes posible en un contexto donde la disponibilidad de dosis a nivel global es todavía muy limitada“, aseguró Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El mecanismo COVAX es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en territorio nacional, el país registró 2,2 millones de casos y más de 55 mil fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2. El Estado argentino adquirió con financiamiento propio las vacunas que se distribuyen a través del Mecanismo COVAX, las cuales cuentan con la aprobación para uso de emergencia (EUL en inglés) por parte de la OMS. Las 218 mil dosis que llegaron hoy se sumarán a la campaña de vacunación que el gobierno inició el 29 de diciembre pasado con las vacunas obtenidas a partir de acuerdos bilaterales con los productores.

Además de participar en el mecanismo COVAX, UNICEF en Argentina colabora con el Gobierno nacional en la adquisición de 10 mil conservadoras para asegurar la cadena de frío y apoyar la distribución segura de las vacunas en todo el país. Se trata de 5 mil vaccine carrier y otras 5 mil cold boxes que se estima serán distribuidas desde la última semana de mayo.