
En Misiones, al igual que en el país, se implementa inscripción tardía de nacimientos. Dicha iniciativa permite que se pueda tramitar el registro en sedes administrativas, sin límites de edad.
La directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, brindó un panorama de la cantidad de trámites que se realizaron en pocos días.
“Hasta ahora tenemos dos procesos administrativos culminados, más otros cinco en trámites”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN.
Uno de los procesos culminados es el de Doralina Silva, quien tiene 61 años. “Rescatamos su expediente judicial del Juzgado de Apóstoles”, indicó Soto.
Agregó que “devolvieron ese expediente y nosotros empezamos nuestro expediente administrativo, además ya teníamos el certificado de preidentificación. Esto se logró en dos días porque toda la documentación ya estaba en el expediente; y algunos certificados se actualizaron”.
Es así que el área de Legales dictó la disposición y se generó la partida de nacimiento a Doralina. “Se hizo el trámite de Documento Nacional de Identidad en Apóstoles. Ahora estamos a la espera del DNI”, contó Soto.
Según se expone, Doralina es una persona conocida por los vecinos de Apóstoles, quien reside en una vivienda proporcionada por el Estado, vive y se desenvuelve gracias a la solidaridad del pueblo.
Asimismo, Soto señaló que “está semana entró otro trámite de un chico de 5 años”. Apuntó que “los padres tenían la documentación. A él también se le generó el acta ayer (por el martes) y se inició el trámite de DNI”.
Por otro lado, mencionó que “estamos esperando un paquete importante porque algunos Juzgados comunicaron que devolverán los expedientes y son muchas las causas abiertas”.
Antes del cambio en el régimen de inscripción de nacimientos, este proceso solamente podían efectuarlo los niños y los adolescentes de hasta 18 años, por vía judicial. Y esta nueva normativa evita el proceso judicial. Se trata de una ley que busca brindar una herramienta fundamental de restablecimiento del derecho humano, que es el derecho a la identidad y su pleno ejercicio. En lo que respecta al marco legal, la nueva medida se encuadra en el marco de la Ley Nacional 27.611.
Los extranjeros
Soto aclaró que “hay muchos extranjeros que están radicados en la provincia quienes han consultado y pretendido acceder al proceso administrativo, pero se les informa que es sólo para argentinos nativos”. Deslizó que “los extranjeros deben realizar otro trámite que es en Migraciones”.
Además, adicionó que “algunos son extranjeros que están con radicación permanente hace más de 10 años, pero el trámite que deben hacer es una carta de ciudadanía en el Juzgado de Instrucción Federal que corresponda”.




