Misiones coordina con la Nación políticas contra la violencia de género

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron este lunes el convenio de adhesión al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género.

22/03/2021 14:07

La iniciativa permitirá avanzar en el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género.

Durante el acto, Herrera Ahuad resaltó que “tiene mucha relevancia la jornada de hoy, porque implica la presencia del Estado nacional con políticas públicas de alto impacto en la provincia. Esto demuestra claramente la visión federal de una problemática que no se da en un solo lugar, sino que corta de forma transversal a toda la sociedad argentina. Es algo que si no se hace visible es muy difícil afrontar”.

Además, enfatizó la adhesión de Misiones al “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género” firmado el pasado 8 de marzo y subrayó que compromete a que “todos los gobernadores estemos comprometidos en trabajar, ayudar, acompañar, y visibilizar las cuestiones de género, sobre todo de violencia”.

Asimismo, el funcionario ponderó “el compromiso de la provincia de Misiones en generar lo necesario, y ya mucho está plasmado en leyes que debemos seguir ejecutando conforme a las políticas públicas marcadas”. Si bien aclaró que “siempre falta algo más en política de género, ya que recién nuestro país está tomando decisiones fuertes, que visibilicen la problemática, que es la única manera de poder resolverla”.

Igualmente, dio cuenta de que en Misiones “tenemos la posibilidad de trabajar en sinergia con el Superior Tribunal de Justicia, y el resto del Poder Judicial en la creación de juzgados en diferentes puntos de la provincia que involucran a la familia y al género”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta destacó que “este acuerdo se suma al que se realizó anteriormente entre Misiones y el MMGyD para implementar el Programa Acompañar, que otorga el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses a mujeres y LGBTI+ en riesgo por situaciones de violencia de género”.

Además, señaló que acordaron con el Gobernador la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Posadas y que se avanzará también con el Programa Generar, por el cual el MMGyD brinda apoyo técnico y económico para fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Por otro lado, Gómez Alcorta recordó que “Misiones es una de las provincias que adhirió al Acuerdo Federal por una Argentina Libre de Violencias, un acuerdo que el Presidente de la Nación convocó el 8 de marzo pasado, entendiendo que la situación de violencia de género que nos atraviesa a las mujeres todos los días en cada rincón de nuestro país tiene que tener un momento de inflexión. Ese momento es ahora. Es una decisión política de que las agendas de cada municipio, de cada provincia y del Estado nacional tomen como una política de Estado trabajar de manera coordinada entre los poderes y entre los Estados para terminar con las violencias por motivos de género”.

Durante el acto de la firma, realizado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Misiones, también, acompañaron, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Laurana Malacalza; la ministra provincial de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, entre otros funcionarios nacionales y provinciales junto a miembros de la Cámara de Representantes de Misiones e intendentes de distintas localidades.

 

El convenio

En detalle, hoy se firmó el acta complementaria de adhesión al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). De esta forma la provincia se compromete intercambiar información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género para la gestión e intervención por parte del Estado frente a esas situaciones.

Dicho acuerdo tiene como objetivo sistematizar la información disponible sobre casos de violencia por motivos de género. Igualmente, se enfoca en constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño de políticas públicas sobre un sustento empírico del fenómeno de la violencia a nivel nacional.

Asimismo, busca articular fuentes diversas de información con unidades de registro diferentes provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos.