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Nafta: volvió a crecer la brecha entre Misiones y Buenos Aires

22 marzo, 2021

Luego del último aumento en los precios de los combustibles, aplicado a nivel nacional como un nuevo golpe al bolsillo de los clientes, volvió a crecer la brecha entre lo que paga un consumidor en la capital de Misiones con lo que se debe gastar en las estaciones de servicio de Buenos Aires.

De esa manera se revirtió la tendencia de los últimos meses en la que se intentó, según manifestaban desde el Gobierno nacional, achicar la diferencia de los valores entre diferentes puntos del país con cada alteración de los valores.

Para ello, tomando como referencia los precios de las terminales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se debe considerar que en Posadas, al modificarse las tarifas, el litro de la nafta Súper pasó a costar $83,30 (tuvo una suba de $6,10 siendo que antes valía $77,20), mientras que la Infinia nafta se elevó hasta los $94,50 ($7,30 más caro porque previamente costaba unos $87,20).

En tanto que el litro de Diésel común llegó a $77,90 ($5,70 de aumento, valía $72,20) y por la Infinia Diésel se paga $93,10 ($7,20 de suba, tenía un costo de $85,90).

Al mismo tiempo, las estaciones de servicio YPF en Buenos Aires tienen precios de $80,50 con la nafta Súper; $92,90 para el litro de mayor octanaje; $75,70 con el Gasoil; y $89,30 para la Diésel Premium.

Así, la diferencia entre el precio de Posadas con lo que se abona en Buenos Aires es de $2,80 para el litro de la nafta Súper; unos $1,60 con la Infinia; $2,20 en la Diésel; y $3,80 con el Gasoil Premium.

Por ello, se observa un crecimiento de la brecha con la compra del producto regular (la Súper), teniendo en cuenta que hasta febrero pasado la diferencia era de $1,40.

En cambio en lo que es el producto Premium la brecha se conserva prácticamente igual, la variación es mínima, analizando que era de $1,50 hace un mes atrás.

También cabe recordar que hasta agosto del pasado año, la brecha que separaba al cuadro tarifario que afectaba a los automovilistas en Misiones contra los importes que se pagaban en Buenos Aires era mucho mayor, de unos $7,12 con el litro de nafta regular, y hasta $5,82 para la Infinia.

 

Diferencia con el interior
La brecha de precios con Buenos Aires se hace aún mayor al tomar como referencia a las estaciones YPF del centro y norte de Misiones.

Para ello, hay que considerar que en Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente y Oberá, el valor de la nafta Súper pasó a los $84,60 y la Infinia escaló hasta los $96,30. De esa forma, la distancia con lo que paga un conductor en Buenos Aires es de $4,10 más cara en esas localidades de Misiones para el litro de nafta Súper, y de $3,40 en lo que respecta al producto de mayor octanaje.

 

La más barata de la región
Por otro lado, nuevamente con la referencia de YPF, Misiones se mantiene como la que tiene las tarifas más económicas, entre las otras provincias del NEA. En Corrientes, tras el último incremento, la nafta Súper quedó en $85,70 y la Premium tocó los $97,90. Mientras que la Diésel 500 se ubicó en los $79,60 y la Infinia Diésel en $97,30.

A su vez, en Resistencia, Chaco, los precios de YPF se ubicaron en $86,10 para la opción regular, y $97,90 en el litro de Infinia. En cuanto al Gasoil, la suba lo llevó a $79,92; y el Infinia Diésel creció hasta los $96,08.

Las estaciones de la capital formoseña también registraron alteraciones de 6 a 7 pesos por cada litro, según el producto, tras el último incremento del martes pasado.

Así, el litro de Súper cuesta en suelo formoseño unos $85,70, y al comprar el producto Premium se debe pagar $96,80; la Diésel 500 vale $79,60 y la Infinia Diésel subió a $96,40.

En este sentido, cabe reiterar que en las estaciones YPF de Posadas los precios son más baratos, $83,30 por el litro de Súper; unos $94,50 por la Infinia nafta. En tanto que la Diésel común vale $77,90 y la Infinia Diésel $93,10.

 

Próximos incrementos
Cabe remarcar que la petrolera YPF adelantó que, más allá del último ajuste, en los próximos tres meses habrá un aumento escalonado de los precios de sus combustibles que rondaría el 10% como mínimo, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año. Estas subas se concretarán en marzo, abril y mayo, y luego, según la firma nacional, no habrá nuevas modificaciones durante lo que quede del 2021.

Tags: BrechaBuenos AiresMisionesNafta
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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