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Un día para pensar el racismo en la sociedad actual

21 marzo, 2021
En 1960, la Masacre de Shaperville terminó con 69 muertos por la represión policial ante una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid.

En 1960, la Masacre de Shaperville terminó con 69 muertos por la represión policial ante una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid.

En 1960, en Shaperville (Sudáfrica), la policía reprimió violentamente una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del Apartheid, con un saldo de 69 muertos. Seis años después, en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de esa Masacre.

El objetivo fue instar a redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. ¿Se cumplió? ¿Cuál es la realidad en 2021?

El régimen Apartheid fue un conjunto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en Sudáfrica, donde se establecía la segregación racial y la discriminación política y económica hacia la población no-blanca. Se clasificó, separó y jerarquizó a la población sudafricana en cuatro grupos raciales: sudafricanos/as negros (o bantúes), de color (mestizos), indios (indios y pakistaníes) y blancos.
Se promulgaron leyes para controlar y restringir la vida cotidiana y los derechos de los sudafricanos no-blancos. Una de las primeras fue la Ley de prohibición de matrimonios mixtos de 1949, para proteger la “pureza” de la raza blanca. En ese contexto se sancionó la Ley de Pases, que originó la manifestación en Shaperville. La misma establecía que las personas negras, indias y de color deberían llevar un documento, o un pase, que autorizara su presencia en áreas que les eran restringidas. Quien no lo presentaba, era arrestado.

La era del Apartheid en Sudáfrica es única en su tipo porque formalizó la segregación y el odio racial a través de la ley. Pero la segregación y el odio racial se han presenciado y siguen vigentes en muchos países de todo el mundo de varias maneras.

 

En 1960, la Masacre de Shaperville terminó con 69 muertos por la represión policial ante una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid.

 

“El racismo es una práctica invisible y cotidiana”, señaló a ENFOQUE el licenciado en Antropología Social y becario doctoral CONICET, Arón Bañay, quien además es miembro del equipo de investigación del Programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”.

“Si bien el concepto de ‘raza’ para la especie humana se considera ‘superado’, su trasfondo biologicista continúa expresándose tanto de maneras explícitas y abiertamente declaradas, como de forma solapada”, agregó.

“Racismo oculto”, “sistémico” y “estructural” son algunas de las expresiones utilizadas por especialistas para nombrar este problema, “lo que sirve para llamarnos la atención sobre este problema que, invisible y operando a diario como el nuevo virus que nos flagela, corroe a nuestras sociedades latinoamericanas profundamente diversas”, manifestó Bañay.

El también docente de la carrera de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, calificó al racismo como una “ideología” que “clasifica a las personas según su color de piel, su posición socioeconómica y sus prácticas culturales” y la catalogó como una “antigua pandemia” que afecta a América Latina y especialmente “a las personas y los pueblos indígenas y afrodescendientes. La discriminación racial se refleja no sólo en prejuicios y descalificaciones, sino también en la exclusión y ‘ninguneo’ de las historias, lenguas y conocimientos de esos pueblos, afectándolos no solamente a ellos sino privando a la sociedad entera de conocerlos”.

Bañay señaló que el asesinato de George Floyd, asfixiado hasta la muerte por un policía de Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos(, instaló el tema del racismo en los medios de comunicación y desató una ola de revueltas populares en el país del norte, que se fueron extendiendo por todo el mundo bajo la consigna #BlackLivesMatter, pero que “el problema está presente hasta en los lugares más altos del poder mundial como la corona británica. Opera a diario y en todos los estratos sociales, pero quienes más lo viven en el cuerpo son los sectores más excluidos y que no son noticia”.

El licenciado en Antropología Social citó ejemplos cercanos, como el asesinato en Brasil de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco. “Fue un crimen político y de odio hacia todo lo que representaba por ser mujer, feminista, bisexual, negra, favelada, socialista y activista de derechos humanos”.

Para Jair Bolsonaro, actual mandatario brasileño, “el racismo es una cosa rara” y en una ocasión manifestó que en 1978 salvó a un negro de ahogarse en un lago, aduciendo que si él fuera racista “se habría quedado de brazos cruzados”; o incluso ha dicho que “cada vez más el indio es un ser humano igual a nosotros”.

En Bolivia, tras la salida de Evo Morales de la Presidencia en noviembre de 2019, “a través de la televisión y los periódicos pudo observarse que miembros de las fuerzas armadas bolivianas se arrancaban el distintivo que representa a la Wiphala de sus uniformes, cuando esta bandera fue adoptada y reconocida como símbolo en su Constitución del año 2008, donde se reconoce como un Estado Plurinacional”, indicó Bañay en un hecho con connotaciones claramente racistas.

“En Argentina es frecuente que algunos altos funcionarios estatales proclamen públicamente frases hechas y sin asidero como que ‘los argentinos descendemos de los barcos’, ignorando la migración limítrofe, la presencia preexistente de pueblos indígenas y la diáspora afrodescendiente esclavizada y comerciada con la anuencia de Estados europeos. Además, constantemente pretenden instalar que los problemas relacionados al robo y al contrabando de estupefacientes tiene relación directa con las personas migrantes”, explicó el docente e investigador.

Bañay señaló el caso de la joven mbya Myrian Bogado, de 19 años, como un caso de “racismo judicial” en Misiones. “Estuvo detenida de febrero a septiembre de 2019, acusada de un hecho doloso como la muerte de su hija de 4 meses que había nacido con serias complicaciones de salud, negándole la participación de intérpretes y desconociendo todo derecho consuetudinario. En foros de periódicos digitales, y en redes sociales, los comentarios de nuestros comprovincianos hacia el pueblo mbya asombran e indignan”, remarcó.

Otro hecho que caló hondo en la sociedad argentina fue el caso de Fernando Báez Sosa, cuyos padres son de origen paraguayo. “Un grupo de jóvenes le propinó tremenda paliza bajo el mote clasista y racista de ‘negro de mierda’, tan frecuentemente escuchado a lo largo y ancho de nuestro país”.

En el ámbito de la salud “abundan ejemplos de discriminación racista por parte de profesionales formados en universidades públicas y en menor medida en instituciones privadas, donde desestiman el abordaje alternativo por parte de estos pueblos considerándolos ‘medicina folclórica’ o situaciones de tipo anecdótico”. Además, “la directa vinculación a las personas de origen asiático con la pandemia de coronavirus, mencionada por algunos medios nacionales como ‘gripe china’”.

 

El Apartheid fue un sistema original de África del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El nuevo orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuere su color”

Eduardo Galeano

 

“Toda esta descripción puede contenerse en una sola palabra, así provenga de un vecino de la cuadra o de un alto funcionario estatal: ignorancia. Y si la principal herramienta para combatirla es la educación, las universidades y otras instituciones de educación superior juegan un papel significativo en la formación no sólo de profesionales en diversas áreas sino, como señala el investigador del CONICET Daniel Mato, director de la cátedra UNESCO ‘Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina’, en formar a docentes de todos los niveles educativos, dirigentes sociales, funcionarios públicos, legisladores y a quienes toman decisiones a fin de erradicar de manera efectiva al racismo que afecta a nuestras sociedades”, señaló Bañay.

En junio de 2018, esta cátedra lanzó la “Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior”, un portal web con contenidos educativos de fácil acceso, que contó con la adhesión de rectores de más de veinte universidades de nueve países latinoamericanos, como centros de investigación, carreras y cátedras y de más de sesenta colegas de diez países latinoamericanos que ya se han incorporado a su red de colaboradores.

“La puesta en marcha de esta iniciativa constituye un paso promisorio. Por lo pronto ya ha logrado que todas las universidades participantes e incluso algunas más organicen foros, seminarios virtuales y otros tipos de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial y promover reflexiones y debates sobre el tema que, junto con la realización de talleres en Internet y campañas comunicacionales contribuyan a dinamizar las transformaciones institucionales”, indicó el docente e investigador.

Para cerrar, Bañay consideró importante modificar la Ley de Educación Superior 24.521 “a fin de adecuarla a los marcos de derechos reconocidos a pueblos indígenas y afrodescendientes que la actual ley no contempla, excluyendo al conjunto de la sociedad de los conocimientos, lenguas, visiones de mundo y valores de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la formación de profesionales y en el desarrollo científico y tecnológico del país. El racismo nos afecta y empobrece cotidianamente sin que lo tengamos en cuenta”.

Por Rocío Gómez

Tags: Día deEfeméridesRacismo
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Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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