martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El recuerdo de Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento

El primer presidente democrático tras la última dictadura militar nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927. Un repaso a su trayectoria y a su atribulado gobierno.

12 marzo, 2026

El ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que hoy cumpliría 99 años, nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús, como el mayor de los seis hijos de Raúl Serafín, un comerciante de origen español, y de Ana María Foulkes, descendiente de alemanes.

Tras su muerte a los 82 años, en marzo de 2009, su nombre quedó inmortalizado como el precursor de la democracia moderna en la Argentina.

Estudió en la Escuela Normal Regional de Chascomús y en el Liceo Militar General San Martín.

En 1949 se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tendría seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

Al año siguiente, en 1950, se recibió de abogado en la Universidad de La Plata y ese mismo año comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical.

En 1954 fue electo concejal por Chascomús, pero al año siguiente fue encarcelado por la llamada “Revolución Libertadora”, el movimiento golpista que derrocó al presidente Juan Domingo Perón.

Pasó, primero, de diputado provincial a diputado nacional, y luego a vicepresidente de bloque para terminar presidiendo el Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que comandaba a nivel nacional Ricardo Balbín, una de las dos ramas en las que se dividió el radicalismo en 1956.

La otra rama, la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), llevó entonces a Arturo Frondizi a la Presidencia de la Nación en 1958, que ganó las elecciones al propio Balbín, con el apoyo del proscripto peronismo.

Por reabrir el comité provincial en 1966, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, Alfonsín estuvo preso un breve tiempo.

Sin embargo, sólo comenzó a destacarse en política a principios de la década de 1970, cuando creó el Movimiento de Renovación y Cambio, una línea del radicalismo apoyada por la militancia universitaria, con una propuesta socialdemocráta, nacional y popular, pero alejada del peronismo y condenatoria de la violencia política.

Allí conoció a muchos radicales que luego adquirieron notoriedad, como Conrado Storani, Raúl Borrás, Germán López y Roque Carranza, todos ministros durante su gobierno, y, entre los jóvenes, iban adquiriendo notoriedad Federico Storani, Leopoldo Moreau, Enrique “Coti” Nosiglia y Marcelo Stubrin, entre otros.

Alfonsín perdió la interna con Ricardo Balbín, aunque consiguió la banca de diputado una vez más en 1973.

Con el aumento de la violencia en el gobierno de Perón y el de su viuda y sucesora María Estela Martínez, fue uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Desde allí, en su rol de abogado, y ya durante la dictadura militar, defendió a opositores políticos perseguidos y presentó habeas corpus por desaparecidos, lo que implicaba poner en riesgo su propia vida.

También fue uno de los pocos que se opuso a la Guerra de Malvinas, que marcó el principio del fin del último ciclo dictatorial, lo cual comenzó a cimentar su popularidad: Alfonsín arrasó primero en la interna contra Fernando De la Rua, y el 30 de octubre de 1983 se impuso al candidato peronista Ítalo Luder, con el 52% de los votos, contra el 40% del PJ.

Ni bien comenzó su gobierno, como había prometido en campaña, anuló la autoamnistía dictada por los militares y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) con el fin de investigar los crímenes cometidos por las tres juntas de la dictadura. En 1984 se publicó “Nunca Más”, el informe de dicha investigación, y a fines del año siguiente se condenó a cinco mandatarios militares a penas que iban de cuatro años a la reclusión perpetua.

La amenaza de golpe de Estado de los militares era constante y terminó por firmar la ley de Punto Final, pero no fue suficiente: ante el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987 se vio sin apoyo militar alguno y para evitar nuevos enfrentamientos debió promover la ley de Obediencia Debida. Fue el “Felices Pascuas” y el comienzo del declive de su gobierno.

Fue la economía, sin embargo, la que terminó de sepultar a Alfonsín. Los buenos comienzos del Plan Austral quedaron opacados por la creciente inflación y la falta de fondos estatales. La oposición del peronismo y del propio radicalismo le impidieron emprender las modernizaciones que reclamaba un Estado obsoleto y estancado.

El Plan Primavera fue un último manotazo de ahogado que terminó hundido entre la hiperinflación, la corrida contra el dólar, el aumento de la pobreza y saqueos.

Las elecciones presidenciales se adelantaron al 14 de mayo de 1989 y Alfonsín renunció antes de tiempo, el 9 de julio, para ceder lugar al ganador, el peronista Carlos Saúl Menem.

Luego fue actor central de la reforma constitucional de 1994. Desde entonces se dedicó a preservar su salud (sufrió un grave accidente automovilístico en 1999) y a bregar por la reconstrucción del radicalismo.

Fuente: La Prensa (publicado originalmente el 12 de marzo de 2021)

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 18 años de la muerte de Jorge Guinzburg

  • Por qué hoy es el día del Escudo Nacional argentino

  • La fecha en que empezó a renacer la democracia en Argentina

  • Milei criticó a Raúl Alfonsín: “Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe”
Tags: AniversarioEfeméridesRaúl Alfonsín
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por qué hoy es el día del Escudo Nacional argentino

Next Post

Día del Glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores