
No sólo se confirmó el hackeo al fallido sistema informático que generó los turnos para vacunarse contra el COVID-19 en Misiones. También aparecieron más consecuencias de este ataque: en vez de 10.000 turnos -previstos en función de la cantidad de vacunas existentes hoy en la Provincia-, se liberaron varios miles extra para los adultos mayores de 65 años.
Solo en Posadas, según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en Radio República, el sistema liberó 7.100 turnos cuando la disponibilidad de vacunas es de 2.000 dosis.
Tras detectarse esta situación, a los 5.100 adultos mayores de Posadas (y a los otros miles que están en esta misma situación en el resto de Misiones) que exceden el cupo disponible se les reasignó el turno para que reciban la vacuna cuando llegue una nueva partida de las mismas a la tierra colorada.
Desde la Nación confirmaron al Gobierno de Misiones que este viernes ya habrá precisiones sobre próximas partidas de vacunas al país, aunque se desconoce si serán Sputnik, Covishield o Sinopharm.
Para el mediodía de hoy jueves, los que fueron con turno se encontraron con que las vacunas se habían terminado y les reprogramaron su vacunación entre la última semana de marzo y los primeros días de abril.
No se continuará con el sistema hackeado
Según confirmó Alarcón, pese a esta reasignación, algunos adultos mayores acudieron igual a vacunarse hoy y, ante esa situación, aseguró que “vamos a vacunar a todos los que podamos”.
La limitación es clara y concreta: se pueden aplicar solo las dosis en stock en Misiones por lo que, las personas restantes, deberán aguardar la recepción de más dosis.
Ante esta situación caótica que impacta en la población más vulnerable frente al COVID-19, los mayores de 65 años, desde el Ministerio de Salud salieron a pedir disculpas por el daño producido por este hackeo informático y garantizaron a los mayores que hoy no puedan vacunarse que tendrán “prioridad y serán inmunizados en los próximos días, cuando lleguen más vacunas”.
Desde la Casa de Gobierno ratificaron además que, de ahora en más, ya no se darán turnos de respuesta automática a través de la página web del Ministerio de Salud Pública, sino que se utilizará la aplicación Alegra MED-Misiones.