
Son voluntarios y prestan un servicio que muchas veces no es valorado o reconocido por la sociedad. Los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico están de festejo porque celebran diez años de su creación y para ello programaron una actividad a realizarse este domingo desde las 15 en la avenida costanera local.
El secretario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, Nicolás Carrasco Albisser, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “vamos a festejar de la manera que más nos gusta, con la comunidad. Decidimos hacer un evento en el que mostraremos el parque de elementos con los que trabajamos a diario como así también nuestro parque automotor, que sabemos llama la atención y en especial a los más pequeños”.
El lugar elegido, dijo “se debe a que allí estamos a metros del río y podemos extraer agua para poner en funcionamiento nuestros equipos y eso a los chicos les encanta, pero a su vez también sirve para ir generando conciencia a través del mensaje que les transmitimos cada voluntario sobre los cuidados que deben tener para preservar el medio ambiente”.
Hoy es la fecha oficial de la fundación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, “la capacitación fue una constante, pese a no tener las herramientas necesarias y ni siquiera un predio propio porque nos prestan. Nos capacitamos gracias al aula vial de la Municipalidad de Puerto Rico“.
“La Cooperativa de Agua nos cedió y actualmente nos presta en comodato el predio que utilizamos y estamos muy agradecidos por todo y por cada gesto que tienen con nosotros. Mientras tanto seguimos con las gestiones para conseguir el título de posesión del terreno que nos permitirá empezar a construir nuestro futuro cuartel, un objetivo primordial”, continuó.
También remarcó que se encuentran finiquitando los trámites para la llegada de una autobomba desde Alemania, donada por ese país, que les permitirá contar con una flota de diez vehículos, entre los que se incluyen autobomba, camión cisterna, ambulancia, unidad de logística conseguida “con muchas e incansables gestiones y el apoyo infinito de la comunidad, principalmente y muchas empresas que no dudan cuando lo necesitamos”.
Recordó que en los inicios “fue todo muy duro, complejo, pero ahora se empiezan a ver los frutos tanto en materiales como en el personal con el que se cuenta y la capacitación que tienen. Existe una gran coordinación con otros entes y eso es fundamental al momento de tener que desarrollar nuestra tarea diaria“.
“Buscamos la eficiencia, siempre, pero también tenemos autocrítica para mejorar en forma constante si algo sale mal. Esto es un compromiso de vida donde debemos estar siempre bien preparados”, dijo Carrasco Albisser.
El 2020 récord de incendios forestales
El secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico remarcó que “el último año fue el de mayor cantidad de incendios forestales que tenemos registrado en toda la década y en los cuales tuvimos que acudir como Asociación”.
Y agregó que “en los momentos más críticos fueron entre cinco y seis salidas diarias de incendios forestales en diferentes lugares, incluso con dotaciones trabajando en forma simultánea en diferentes sitios. Demandó mucho recurso humano, de materiales también y después dejar en condiciones los equipos para los servicios habituales. Fue un trabajo arduo pero la gente siempre se solidarizó y colaboró acercando agua y hasta caramelos para los voluntarios. Esa clase de gestos emocionales son invalorables, no tienen precio”.




