viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las ganas de volver siempre estuvieron”

10 marzo, 2021
VIEJOS TIEMPOS. El “Polaquito” y el icónico auto amarillo, en uno de los terrados.

Vuelve la competencia al automovilismo misionero y regresa un campeón. Después de diez años de ausencia en las pistas, Jorge Litwiñuk (37), el afamado “Polaquito”, será de la partida en el regreso del Misionero de Pista, previsto para el finde del 21 de marzo en el autódromo de Posadas.

Múltiple campeón en el karting provincial, en el antiguo TC Misionero y también en el TC del Nordeste, donde las Cafeteras dejaron su huella, Litwiñuk marcó a fuego una época dorada para el automovilismo misionero. La hora de la revancha llegó ahora para el posadeño, que competirá en la Clase 1 con un Fiat Uno del equipo Barrios.

En diálogo con EL DEPORTIVO, Litwiñuk contó detalles de la vuelta, rememoró sus momentos más felices detrás del volante y confió que nunca planificó un adiós y para siempre. “Las ganas de volver siempre estuvieron. Nunca fue un retiro definitivo. Ahora se dio la oportunidad y le metimos para adelante”, relató. Vuelve el campeón.

 

Jorge, ¿recordás cuándo fue tu última carrera? ¿Por qué decidiste bajarte?
Mi última carrera fue en la Clase 2 del Misionero de Pista, allá por 2011. Ya pasaron unos diez años. Y me bajé más que nada por cuestiones presupuestarias. No se me dieron algunos sponsors que necesitaba y en aquel momento decidí dejar. Más que nada, fue una cuestión organizativa.

 

¿Cómo fueron estos diez años?
Siempre estuvimos en el ruido, armando algún auto, algún karting, nunca me desconecté del todo, pero no fue algo continuo. No corro oficialmente desde 2011, más allá de que probé algún que otro auto o karting, pero giraba cinco o seis vueltas y nada más. Las ganas de volver siempre estuvieron, siempre digo que nunca fue un retiro definitivo. Creo que estaba esperando la oportunidad, que se dio ahora, y le metimos para adelante.

 

¿Extrañabas estar arriba del auto?
Sí, se extraña. Quizás fue un aliciente el hecho de no desconectarme del todo y así se extraña un poquito menos, pero la verdad es que uno quiere estar arriba. Te pasa, por ejemplo, que ves las carreras y ves maniobras que hacen los pilotos, y uno ya se pone a pensar qué hubiese hecho en esa situación…

 

¿Y cómo se dio la vuelta?
Hace un par de años que la familia Barrios, los mismos que me prepararon el Renault Clio cuando corría con el equipo de Servando Menor y con el que llegamos a pelear el campeonato en la Clase 2, me venían diciendo que estaban con ganas de hacer algo. La cuestión es que hace un mes y medio vinieron y me dijeron que iban a armar un Fiat Uno y que querían que yo lo maneje. Y bueno, decidí meterle para adelante. Ellos se van a encargar de la parte mecánica, yo tendré que manejar y conseguir algunos sponsors para cubrir gastos. Como te digo, veníamos hablando hace un tiempo, pero nunca había sido una propuesta directa. Ahora ya cerramos todo.

 

¿Cómo manejás la ansiedad?
Al principio como que no le di mucha importancia, pero después fueron pasando los días y ya te va agarrando la ansiedad de subirte al auto, de estar en la primera carrera… El debut va a ser ese finde del 21 de marzo y vamos a llegar con lo justo. La preparación del auto se estiró un poco, pero vamos a llegar. Todavía no pudimos probarlo porque no está armado y creemos que va a estar listo un día antes de la carrera. Creo que vamos a andar bien.

MÁQUINA. Litwiñuk revisa el Fiat Uno con el que volverá a correr. “Vamos a llegar con lo justo”, dijo.

Si tuvieras que ponerle un título a tu regreso… ¿Cuál sería?
(Se ríe) ¡Me mataste ahí! Creo que podría ser “Volvemos al espectáculo”… Yo tuve la suerte de que, cuando corría, iba mucho público a los autódromos. Ahora eso no se va a poder por la pandemia, pero ojalá que la gente se prenda a la transmisión que va a haber. Y cuando se pueda, espero que la gente vaya a ver las carreras. Eso está muy bueno y motiva, que mucha gente siga y aliente.

 

¿Cuáles fueron tus momentos más felices con el automovilismo?
Sin dudas, cada uno de los campeonatos que gané. Y también mi debut en el TC Pista (N. de R: categoría telonera del Turismo Carretera), en 2008. Es una categoría muy linda, había muy buenos pilotos y me di el gusto de medirme con ellos y no desentonar. Quizás nos faltó un poco de presupuesto, un auto mejor o un año más para sumar experiencia y pelear adelante. En ese año, corrí junto a pilotos como Canapino o Falaschi, con el que llegamos a pelear posiciones en un par de carreras. Esos son recuerdos que te quedan para siempre. Ese año, la categoría estuvo muy fuerte.

 

El TC del Nordeste fue icónico para el automovilismo misionero… Y pudiste correr con las Cafeteras… ¿Qué es lo que más recordás?
¡¡¡Uhhh!!! Muchas cosas. Creo que esa categoría les gustó a todos. Hoy por hoy quizás no sea viable, es complicado que vuelvan, pero fueron experiencias muy lindas y de las que aprendí mucho. Ojalá algún día vuelvan las Cafeteras.

 

¿Qué le deseás al automovilismo misionero?
Me gustaría que se sumen más autos, porque creo que el campeonato se va a poner lindo. Veo que los pilotos están más unidos que años anteriores y ojalá eso se refleje en un mayor parque. Sería ideal que haya más autos y mayor calidad, eso suma a que el espectáculo sea bueno y hace también que cambie el tema del sponsoreo, como ahora, que las carreras van a ser televisadas. Ojalá nuestro automovilismo pueda crecer.

Tags: “Polaquito”estuvieronGanasJorge LitwiñukVolver
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 10 de Marzo de 2021

Next Post

Hoy continúa el corte de ruta de gremios disidentes y autoconvocados

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores