Con una misa celebrada en Bagdad, el Papa Francisco ha destacado “la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas”. Y ha pedido, que mediante el diálogo, se cultive el respeto recíproco.
Por sorpresa llego a la misa del Papa el presidente de Irak, kurdo y musulmán en un gesto de agradecimiento. El primer ministro además ha decretado que cada año el 6 de marzo se conmemore el día de la tolerancia y la convivencia en recuerdo del encuentro de papa con ayatolá Ali Al-Sistani.
Junto al zigurat de Ur, antigua ciudad del sur de Mesopotamia, Francisco ha asistido este sábado a una reunión interreligiosa en Nassirya. Allí se cree que nació Abraham, una figura relevante para los tres monoteísmos.
“Los creyentes no podemos guardar silencio cuando el terrorismo abusa de la religión”, declaró Francisco.
El papa ha viajado a Irak, donde los cristianos son una minoría al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico.
En Nayaf, Francisco ha marcado un hito en las relaciones entre el Vaticano y el islam, al reunirse con una de las figuras más poderosas del Islam chií, el gran ayatolá Ali Al-Sistani que, con sus fatuas, se movilizó contra el Dáesh y pidió justicia para las minorías cristianas, concretamente para los cristianos en Mosul. También solicitó que se investigaran los “crímenes atroces” perpetrados por los yihadistas contra los yazidíes en Sinyar.
📹VIDEO | Lo que no se vio: Así fue el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el ayatolá Ali al-Sistani. Estas imágenes no fueron parte de la transmisión en vivo. (Video sin audio) #PopeInIraq #PopeFrancisinIraq pic.twitter.com/dlR38W2jHQ
— ACI Prensa (@aciprensa) March 6, 2021
Fuente: medios digitales