domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Pedro: polémica en el HCD por la renovación parcial de las bancas

4 marzo, 2021
San Pedro
San Pedro
ANÁLISIS. Representantes municipales y provinciales analizan la polémica que se desató en torno a la renovación de bancas.

Una nueva polémica se desató en San Pedro por una ordenanza que suspendió el sorteo para determinar los ediles que cumplirán mandato de dos años, tal como lo establece el artículo 174 de la Carta Orgánica Municipal a fin de proceder a la renovación bienal de la integración del Cuerpo.

Ante las inminentes elecciones provinciales del próximo 6 de junio, este tema recobró vigencia. En consecuencia se están realizando reuniones entre funcionarios municipales y provinciales, donde cada una de las partes expone su postura, para intentar destrabar esta situación.

“Ellos están modificando con un instrumento de menor jerarquía, como lo es una ordenanza, lo que determina y establece la Carta Orgánica y Municipal. Entendemos que el Cuerpo Deliberativo está incurriendo en una falta grave, esperamos que sea derogada esa ordenanza para proceder con el sorteo y enmendar esta irregular situación”, observó la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Anita Minder, quien participó de un encuentro con ediles y autoridades del Ejecutivo municipal de la Capital de la Araucaria.

En este sentido, la legisladora manifestó que “un Concejo Deliberante no puede anular lo que determina la Carta Orgánica”, sentenció.

Por su parte el concejal renovador de San Pedro, Martín Dellien, expresó que “no tiene una postura formada al respecto todavía”. “Creo que ningún concejal tiene una postura firme, queremos interpretar de la mejor forma la Carta Orgánica, corregir lo que haya que corregir y después transmitirle al pueblo las decisiones que se tomen. Esto depende mucho también de la interpretación jurídica que se le da, no hay una postura”, sostuvo.

 

Los hechos

La Carta Orgánica Municipal de San Pedro fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de enero de 2019. La elección de Intendente y de los actuales siete concejales se realizó el pasado 2 de junio del 2019, estando vigente la nueva norma.

Los ediles electos asumieron el 10 de diciembre del 2019, debiendo haber realizado el sorteo en la primera sesión para determinar aquellos ediles que deben cumplir mandato de dos años, tal como lo establece el artículo 174 de la Carta Orgánica, a fin de proceder a la renovación del Cuerpo. A pesar del mandato, los concejales suspendieron el sorteo mediante la Ordenanza 06/2020 aprobada el 28 de abril del 2020.

 

Preocupación de la UCR

La diputada provincial de la UCR, Anita Minder, recordó que ya el año pasado este tema fue tratado en el ámbito de la Cámara de Diputados. “Desde el bloque de la Unión Cívica Radical nosotros presentamos un Proyecto de Comunicación que acompañamos todos en el cual manifestamos nuestra preocupación por el incumplimiento de la Carta Orgánica de San Pedro”, contó.

Indicó que posteriormente el presidente del partido, Ricardo Andersen, envió una carta documento intimando al Concejo a efectuar el sorteo previsto. “Esa carta tiene fecha del 24 de septiembre de 2020 y no tuvo respuestas”, destacó.

La legisladora apuntó además que “hay mucha disconformidad entre los vecinos porque se está cercenando el derecho a la participación”.

“El Concejo Deliberante de San Pedro se está extralimitando en sus funciones al desconocer la Carta Orgánica”, cerró.

Tags: Anita MinderConsejo DeliberanteEleccionesMartín DellienSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Señalaron que los alquileres “deben adecuarse” a valores actuales

Next Post

El Roque González comenzó su prueba piloto de regreso al aula

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores