Todo listo para iniciar la primera etapa del cementerio metropolitano

Ya está aprobado el proyecto definitivo y se dispone del terreno. El objetivo es comenzar este año con la construcción de un ala principal, cuyo tiempo estimado de finalización sería entre 6 y 8 meses.

04/03/2021 06:15

  • Cementerio metropolitano 1
  • Cementerio metropolitano 2
  • cementerio metropolitano 3
  • cementerio metropolitano 4
  • cementerio metropolitano 5
  • cementerio metropolitano 6
  • cementerio metropolitano 7

Tras un 2020 pandémico en el que muchos proyectos quedaron postergados, la construcción del Cementerio Metropolitano finalmente vería la luz en los próximos meses.

“Se debería arrancar este año, su construcción está en manos del IPRODHA, que por la pandemia está atendiendo cuestiones más urgentes. Ya se cuenta con el terreno  y está aprobado el proyecto definitivo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad capitalina, arquitecto Diego Paredes.

“Estamos hablando de un espacio de 35 hectáreas y que las inversiones se van a hacer por etapas comprendidas entre 6 y 8 meses fijando prioridades de acuerdo a las necesidades”, indicó.

“En un principio creíamos que lo íbamos a tener listo para esta altura. Afortunadamente el buen manejo de la crisis pandémica no tuvo impacto, como en otros países, por lo tanto se pudo revitalizar al cementerio La Piedad sin necesidad de apurar las obras”, se explayó el secretario de Planificación.

“Estimamos que la primera etapa se va a comenzar cuanto antes, ya que el año pasado la prioridad no pasaba por este proyecto, sino que hubo que atender cuestiones prioritarias”, remarcó.

El financiamiento está sujeto a lo que disponga la Provincia, a través del IPRODHA, tal como ya se hizo para la adquisición del terreno, el cual fue comprado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y ambas comunas (Posadas y Garupá ) deben abonar proporcionalmente el prorrateo del terreno.

 

“Para la construcción edilicia estimamos que se va a utilizar el mismo mecanismo. Se comenzará con el portal de acceso, sector de estacionamiento que está en tratamiento paisajista, sector de administración y recepción con área de espera al aire libre y otro bajo cubierta y dos salas velatorias. Ese conjunto forma un ala, la otra incluye un sector de servicios con sanitarios y de vestuarios para el personal que se va a desempeñar en el lugar”, comentó Paredes.

Entre algunas de las obras previstas, el cementerio parque contará con un sector de acceso, salas velatorias para brindar ese servicio gratuito a vecinos en ambos municipios. El lugar contará con un sector de laguna y un espacio de meditación, ya que estará circunscrito a todas las religiones y por ello, a la hora de diseñar el proyecto se tuvieron en cuenta un sinnúmero de simbolismos.