El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron este viernes un aumento salarial del 32% (34,6% en el acumulado anual) que se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales y regirá hasta noviembre. Las cuotas se pagarán en marzo, julio y septiembre.
La reunión entre los representantes de los cinco gremios nacionales y las autoridades educativas tuvo lugar en la sede de la cartera. El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre.
De esta forma, el salario inicial del sector subirá de 27.500 pesos a 31.000 pesos en marzo, 34.500 en julio y 37.000 en septiembre.
En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en $27.500. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.
Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.
Por otra parte, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.
Fuente: medios digitales.