Ayer se cumplieron 10 años del atropello a la Masa Crítica de Porto Alegre, Brasil. Ese día un conductor arrolló de forma intencional a unas 20 personas. Ese incidente dio origen a los sucesivos Foros Mundiales de la Bicicleta. En recuerdo de ese suceso se realizó una pedaleada a nivel mundial.
En Posadas, unos 30 ciclistas se convocaron en la plaza 9 de Julio para recorrer las calles de la ciudad y concientizar sobre el uso de este transporte. Jóvenes y adultos se acercaron con respectivas bicicletas y los equipos de seguridad para participar de la actividad.
La premisa fue “Porque ando en bici. Porque quiero circular más seguro. Porque quiero una sociedad tolerante. Porque exijo respeto y empatía. Porque el espacio público debe ser de las personas. Porque quiero pacificar el tránsito”.
Además, desde el año pasado, con la pandemia de COVID-19 fueron muchos los que optaron por un nuevo medio de transporte: la bicicleta. En tanto, hay reglas que cumplir por parte de los conductores de autos y motos, como así también de los mismos ciclistas para mantener la seguridad vial.
En la ocasión, los participantes de la actividad aprovecharon para hablar de la seguridad en las calles, a qué se enfrentan y cuáles son las medidas o los cambios por los que se deben apostar.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Paola Torres quien es integrante de Masa Crítica de Posadas se refirió sobre la seguridad vial y el ciclista. “Es un tema muy complejo porque todavía hace falta mucho más respeto y empatía hacia quienes andamos en bicicleta”, consideró y agregó que “se necesita mucha más sensibilización con ese otro con quien se comparte la calle”.
Indicó que “la idea es que todos podamos compartir la calle y que -a la vez- tengamos los mismos derechos y cumplamos las mismas obligaciones”. Aseguró que quienes se mueven en bicicletas deben “estar muy en alerta y andar a la defensiva”.
Detalló que día a día hay conductores que abren las puertas sin mirar, no utilizan el guiño, les cierran el paso o van muy cerca del ciclista. “Una de las cosas que se pide es que se respete la distancia. El vehículo debe estar por lo menos a 1,5 metro del ciclista”, deslizó Torres. Sin embargo, remarcó que los ciclistas también tienen puntos que mejorar. “No es que somos unos ángeles y que por andar en bicicletas no cometemos errores, sino que hay muchas cosas por mejorar”, apuntó.
Pero, manifestó que “esto va de la mano de la mejora de la infraestructura vial, que se arreglen las bicisendas y se pongan más luces en las calles, por ejemplo”.
A la vez, se refirió a las bicisendas en Posadas de las avenidas Rademacher y Francisco de Haro. “Todavía hay una falta de respeto porque los autos se siguen estacionando en esos espacios que son delimitados para los ciclistas”, reconoció.
Ante esta situación, consideró que “me gustaría que haya una autocrítica de todos y que no se tuviera que poner una multa; pero somos hijos del rigor por lo cual no vendría mal un tirón de orejas”.
Habló sobre las nuevas manos únicas que se podrán en marcha en Posadas. “Nos viene perfecto, pero se debe seguir insistiendo en el respeto y en cómo compartimos la calle”, dijo.
Recomendaciones
Torres detalló cuáles son los puntos que debe tener en cuenta un ciclista cuando sale a la calle. “Se debe revisar la bicicleta antes de salir de la casa. Además, si se mueve de noche que lleve algo reflectivo, ropa clara y las luces o los ojos de gatos: la blanca en la parte de adelante y la roja en la parte de atrás”, mencionó.
Más educación
En relación a qué se debe ajustar para lograr ese respeto o esa empatía hacia el ciclista, Torres afirmó que “es la educación” en todos sus ámbitos.
Contó que “se pide que al momento de sacar la licencia de conducir también se capacite a ese conductor en relación a los medios alternativos de transporte”.
“La educación pasa por ahí y por la sensibilización; esas son las únicas maneras”.
Estacionamientos
Romina Silvero participó de la actividad de ayer y relató a este Diario que usa la bicicleta tanto para el ocio como para movilizarse por la ciudad. Sin embargo, se encuentra con un problema. “Me cuesta encontrar estacionamiento para dejar la bicicleta”, expuso.
En consonancia, Fernando González Millares de Posadas sobre Ruedas recordó que el año pasado se presentaron proyectos en el Concejo Deliberante.
“El que fue aprobado es el que establece un estacionamiento de bicicletas dentro de las Estaciones de Transferencia del Transporte Público. La idea es que las personas puedan combinar el uso de la bicicleta con el transporte público. Pero que -a la vez- la misma se encuentre en un lugar seguro”, deslizó el integrante del grupo Posadas sobre Ruedas.