Bareiro expone: “Entre los sueños y lo urbano”

Durante el mes de febrero en las instalaciones del museo habrá distintas actividades para que los posadeños puedan disfrutar del arte y la cultura local.

13/02/2021 18:38

El Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco abre sus puertas a la muestra “Entre los sueños y lo urbano”, del artista local Gustavo Bareiro y el recordado “Tito” Busse. La exposición será hasta el próximo 25 de febrero y se podrá visitar de martes a sábados de 16 a 20.30.

En este marco el expositor Gustavo Bareiro contó a PRIMERA EDICIÓN que en la exhibición se podrán apreciar dibujos desde el 2018 al 2020, “hay una serie de diseños, los primeros son más de observación y los otros surgen de la imaginación, que lo realicé durante la cuarentena. Los últimos salen un poco de lo figurativo, se inclina para el lado del dibujo que surge desde la imaginación, no pesando que tengo una línea, sino que sale con más espontaneidad. Creo que voy por el camino que me gusta y lo encontré, aunque sé que hay mucho todavía para descubrir, ya que me gusta experimentar y aplicar nuevas técnicas” aseguró.

Luego confió: “Mi hilo conductor fue el paisaje urbano, de Misiones en general, de mi barrio, un paisaje para todos, donde interviene un todo: edificios, árboles personas que caminan, fui encontrando ahí mi obra, todo gira en torno a eso. La obra en un momento se vuelve abstracta, más sugiere cosas que dice, ese juego me gusta. Me interesa hacer obras que yo lo pueda manejar”.

Hizo hincapié, “es muy interesante ir a observar la muestra porque el espectador recién en ese momento entiende muchas cosas al estar en contacto con la obra” .

En busca de su sello

“Soy diseñador hace 25 años y paralelamente dibujaba. Toda mi vida dibujé, pero desde el 2011, decidí que mis trabajos no sean sólo en el fondo de mi casa, o en una habitación como hobby, sino que sea algo más profesional. Decidí que iba a dedicar más tiempo al arte y así poder llegar con mis trabajos a otras personas. Toda esta construcción me llevó 10 años. También estuve en Buenos Aires donde allí me acerqué más al arte”.

Luego recordó que en su formación artística primero comenzó con la técnica a lápiz, y después fue aplicando otros conocimientos. “Participé en el grupo ‘Urban Sketching Argentina’ donde concurre un grupo muy grande de arquitectos que dibuja paisajes urbanos, con técnicas arquitectónicas, y como necesitaba encausarme en algo, en ese tiempo estaba en plena búsqueda, no sabía que era lo mío. Todo lo que veía dibujaba en forma de papel muy rápido, hacía como un croquis. Entonces me uní al grupo y ese período en que participé fue muy productivo y me ayudó mucho porque me dieron muchas herramientas” cerró el artista.

Vale recordar que luego de varios meses de cierre por la pandemia del COVID-19, el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco volvió a funcionar a finales del año pasado. Para hacerlo elaboró un protocolo sanitario siguiendo las recomendaciones de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

Tener presente
Los visitantes deberán utilizar correctamente el tapabocas o mascarilla, cubriendo boca y nariz. En todo el recorrido, tendrán que mantener una distancia mínima de 1.5 metros con los demás concurrentes y evitar tocar superficies.

Horarios de visita
La muestra se podrá visitar en Rivadavia 1846 entre Córdoba y Bolívar hasta el próximo 25 de febrero, de martes a sábados de 16 a 20.30. Bajo protocolo sanitario.

 

EL AUTOR

Gustavo Bareiro Cubilla nació en Oberá Misiones, después de recibirse como Diseñador Gráfico en la UNaM, se trasladó a Posadas para vivir de su profesión, paralelamente siempre dibuja y se interesa por el arte en todos sus sentidos.

A partir del año 2011 decidió enfocarse en el dibujo y la búsqueda de su propio estilo. Realizó muestras colectivas en espacios y museos locales hasta el día de la fecha.