Alerta por una especie típica del Amazonas pescada en el río Paraná

El ejemplar es conocido como tambaquí, cachama o pacú negro. Especialistas advierten sobre esta especie introducida.

11/02/2021 21:44

Un pescador deportivo se llevó una gran sorpresa al capturar un pez y no supo determinar su especie. El caso ocurrió días atrás durante una jornada pesca de embarcados en una lancha en la localidad correntina de Esquina, sobre el río Paraná. La presa redondeada como un pacú de grandes dimensiones desconcertó a todos. Y el video y fotografías se viralizaron el martes por las redes sociales como una curiosidad.

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe (Inali) lograron determinar de qué pez se trata: un colossoma macropomum, vulgarmente conocido como tambaquí, cachama negra, o pacú negro. Lo que no se explican es cómo apareció en el Paraná, ya que el pez es original de la cuenca del río Amazonas, y jamás se tuvo noticia de que haya sido visto en nuestro Paraná.

“La especie no es un híbrido”, fue lo primero que dijo el biólogo Luis Espinola, doctor en Ciencias Ambientales, desde el Laboratorio de Hidroecología del Inali, para aclarar las cosas. “Si está en el río Paraná hay que ver como llegó”, agregó luego el investigador de Conicet. “Desde ya, se puede considerar un especie no nativa”.

“Es una especie introducida. Generalmente las especies no nativas causan daños ecológicos en los sistemas donde se introducen”. Por ese motivo, “esto tendría que ser tomado como un alerta y empezar a determinar las causas de su llegada”, advirtió el especialista encargado de relevar todos los proyectos de acuicultura con especies introducidas, es decir no nativas. Por lo tanto conoce al dedillo la materia.

Investigaciones

La licenciada en Biodiversidad Natalia Carra trabaja junto a Espinola en el Inali. En el laboratorio de Hidroecología, realizó una tesis sobre las especies no nativas en Argentina. Dicha investigación fue dirigida por Espíndola y por la doctora en Ciencias Biológicas Ana Pía Rabuffetti. “El trabajo se llevó a cabo mediante la publicación de artículos científicos y técnicos, y la especie en cuestión no apareció. Entonces es muy probable que existan más proyectos de acuicultura con especies no nativas, que no lo pudimos detectar por la metodología utilizada o que haya proyectos no declarados”, dijo el biólogo en busca de una explicación sobre el fenómeno.

“Si existe un proyecto de acuicultura con esta especie, es muy probable que se haya escapado. Como pasa con la tilapia en Brasil -dijo Espinola-. El tema es saber si la especie esta siendo cultivada en tanques redes, es decir, dentro del río. Si es así, la especie tiene altas probabilidades de escapar”.

 

Fuente: El Litoral Santa Fe y La Dos.