Nacieron dos yaguaretés y crece la esperanza de salvar a esta especie

Sucedió en el Parque Nacional "El Impenetrable" chaqueño y la llevó adelante la Fundación Rewilding Argentina. Por primera vez cruzaron un ejemplar nacido en cautiverio y otro silvestre. Los recién nacidos serán liberados cuando crezcan.

10/02/2021 11:49

Yaguaretés - El Impenetrable Chaco

Tania y sus cachorros recién nacidos descansan dentro del Parque Nacional El Impenetrable (Fundación Rewilding Argentina).

En el Parque Nacional “El Impenetrable” de Chaco nacieron dos cachorros de yaguareté, producto de la junta entre Tania, una hembra rescatada del zoológico de Batán, en Mar del Plata, y Qaramtá (en lengua Qom, el que no puede ser destruido), un macho silvestre de 5 años de edad y que pesa 110 kilos.

El proyecto, llevado a cabo por la Fundación Rewilding Argentina junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales, comenzó hace aproximadamente un año y medio cuando registraron la presencia de huellas de Qaramtá a través de cámaras trampa.

En junio del año pasado, empezaron a construir tres corrales de 1,5 hectáreas en donde se iba a producir la junta entre los dos ejemplares de yaguareté.

A mediados de octubre del año pasado, finalmente se produjo la junta entre Tania y Qaramtá, aunque no se sabía si habían copulado o no. “Estuvieron mucho tiempo juntos y muy tranquilos. Días después, Qaramta dejó el recinto y volvió a la vida en libertad”, afirmaban en su momento desde la fundación que se dedica a la reintroducción de especies para el restablecimiento de ecosistemas.

A partir de ese momento, la relación entre ellos se fue apagando. Qaramta siguió visitando a Tania pero ya las interacciones -reja de por medio- no eran las de antes. Tania, que entra en celo aproximadamente una vez por mes, dejó de hacerlo. Las sospechas de una posible preñez aumentaban y casi tres meses después del encuentro, su panza y pezones comenzaron a agrandarse.

El 29 de enero se adentró en el monte de sus corrales y ya no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. Finalmente, el 7 de febrero, gracias a los registros de cámaras trampa, se pudo confirmar el nacimiento de los dos cachorros durante la madrugada del 30 de enero.

Los dos cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño de los corrales y sin contacto con el hombre hasta ser liberados en “dos o tres años”, según informaron de Rewilding. “Mientras tanto se debe trabajar mucho para que el río Bermejo, donde Qaramta tiene su territorio y también lo tendrán sus hijos, se convierta en un lugar seguro para la especie ya que es una zona de cacería furtiva”.

Yaguaretés - El Impenetrable Chaco

Qaramta y Tania compartieron cuatro días juntos en donde concibieron a los nuevos cachorros. (Fundación Rewilding Argentina).

Es necesario que se desarrollen actividades de ecoturismo asociado al avistaje de fauna para que los yaguaretés y la gente del Impenetrable puedan coexistir y prosperar”, comentó Sebastián Di Martino, biólogo y coordinador de los proyectos de reintroducción de especies en Rewilding.

El yaguareté es un símbolo de nuestra identidad de El Impenetrable, pero también es una fuente de generación de empleos y de nuevas oportunidades. Lo que estamos haciendo es un aporte extraordinario desde el punto de vista ambiental”, afirmó Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, durante el anuncio del nacimiento en conferencia de prensa.

En el Chaco Argentino, el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción. Investigadores especulan que quedan menos de 20 individuos vivos. De hecho, los últimos registros de la especie han correspondido a machos solitarios y muchos de ellos han sido cazados.

Fuente: Fundación Rewilding Argentina