El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, presentó este martes la propuesta salarial del Gobierno a los docentes autoconvocados y los gremios que forman parte del frente educativo disidente: UDNAM, MPL, UTEM, la línea disidente de UDPM, Tribuna Docente, la Conti Santoro y ATE.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, indicó que “plantearon lo mismo que a los de la otra Mesa Docente, un básico de 13.150 pesos y un mínimo de 36 mil pesos. Esa propuesta, en un docente que tenga la máxima antigüedad va a representar un 18% de incremento, cuando desde septiembre hasta a la fecha la inflación fue del 21%. Además, tampoco hablan de clausula gatillo ni absolutamente nada más. Esto ahora pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 17 en el mismo lugar”.
De la presencialidad, “no tienen absolutamente nada definido. Ellos dicen que intentan organizarse pero el ministro Sedoff habla de una alternancia y desde el Consejo se inclinan por la bimodalidad. Recién el 17 presentarán una carpeta con las definiciones en una reunión con el vicegobernador y con el equipo de epidemiólogos”, añadió.
Decidir en asamblea
Por su parte, el referente de los Docentes Autoconvocados, Aníbal Ramírez, indicó que “este jueves se analizará la propuesta en la Asamblea Provincial en Dos de Mayo que será desde las 8 en el Acceso Sur. Los docentes van a aceptar o rechazar esto y en el caso de ser rechazada, traeremos una contrapuesta que refleje la necesidad de los trabajadores de la educación”.
Asimismo, señaló que “las autoridades no saben ni dónde están parados y salimos tan confundidos como ellos con respecto a la presencialidad”.