Lentamente el fenómeno de la Niña empieza a debilitarse

Tras nueve meses de sequía esto permitió que aparecieran las lluvias. Incluso, en enero la cantidad de agua caída estuvo por arriba del promedio. Se esperan precipitaciones para el jueves y viernes próximo

05/02/2021 21:39

Lentamente el fenómeno de la Niña empieza a debilitarse

INUNDACIONES. Las copiosas lluvias provocaron desbordes de arroyos y muchas familias se vieron afectadas.

Poco a poco el fenómeno climático de la Niña se empieza a debilitar. Es así que esto permitió que aparezcan las precipitaciones en Misiones. Tras nueve meses de déficit de lluvias durante el 2020, que derivó en la declaración de emergencia hídrica en varios municipios; en la provincia empezaron a registrarse intensos aguaceros, sobre todo en enero. Incluso el promedio mensual estuvo por encima de lo normal.

Según muestran los datos, en la Zona Sur se registró entre un 40% y 50% por encima de la media estadística y en el norte, donde las lluvias fueron más copiosas, el acumulado superó el 200%. De esta forma, en Posadas el promedio era de 167 milímetros, pero se contabilizaron 240 milímetros de agua caída. En tanto, en Puerto Iguazú el promedio era 177 milímetros para todo enero, pero se registraron 487 milímetros de lluvia.

Al respecto, Daniel Fernández Cata de la Dirección de Alerta Temprana explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en realidad el pronóstico hablaba de un enero con lluvias por debajo de lo normal porque veníamos influenciados por el fenómeno de la Niña; por lo cual en primavera y en verano tiende a disminuir las lluvias en la región”.

Sin embargo, el fenómeno climático alcanzó su pico máximo a fines de diciembre y la primera semana de enero, para luego comenzar a debilitarse. “Eso permitió que se restablezca el flujo de humedad desde el norte del continente. Y eso provocó las lluvias de enero”, dijo.

Además, expuso que “lentamente comenzaron a formarse frentes fríos que se daban desde el sur y que también estaban obstaculizados por la Niña”.

En términos generales la Niña lo que provoca es el desvío de las grandes masas de aire y eso fue lo que generó la sequía en el 2020, pero lentamente -ahora- empezó a debilitarse, eso se está observando en Misiones”, comentó.

Pero, señaló que “la Niña sigue su desarrollo, y se estima que hasta marzo; pero se debilita cada vez más”. Fernández Cata adelantó que se esperan lluvias para el jueves y viernes; y las temperaturas rondarán entre los 28 y 34 grados, y en el norte entre los 30 y 36 grados.