Qué dice el informe noruego que impulsó las acciones de YPF

La consultora noruega Rystad Energy reportó que los pozos de Vaca Muerta en Neuquén son más productivos por metro que los de rocas (shale) Permian o Eagle Ford, ubicados en Estados Unidos.

04/02/2021 10:09

Imagen ilustrativa

La firma noruega Rystad Energy destacó además que la cuenca neuquina tiene potencial que le permitiría alcanzar los 150 mil barriles por día.

En plena negociación por la reestructuración de su deuda, la acción de YPF logró un salto excepcional del 10% ayer.

El lugar elegido fue Wall Street, nada menos que la cuna de los fondos de inversión que buscan torcerle el brazo hasta el último minuto. De fondo, corre el tiempo y jugadores como BlackRock y otros fondos parecen estar dispuestos a jugar al límite para rechazar la propuesta final de canje que hiciese la petrolera.

Del otro lado, inversores reunidos por Dechert parecen estar dispuestos a acompañar a la compañía. Pero nadie esperaba que ayer, al promediar la rueda de operaciones, emergiese a la opinión pública un informe de la consultora noruega Rystad Energy.

La firma reportó que los pozos de la formación ubicada en Neuquén son más productivos por metro que los de rocas (shale) Permian o Eagle Ford, ubicadas en los Estados Unidos. Incluso destacó que las métricas de productividad del yacimiento argentino crecieron más de un 6% entre 2019 y 2020 e incluso lanza una proyección: que, dadas determinadas condiciones, la cuenca neuquina tiene potencial que le permitiría alcanzar los 150 mil barriles por día.

El informe señala que, “si bien aún no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de Estados Unidos en Texas y Nuevo México desde una perspectiva de productividad de pozos”. Además, señala que “el rango de recuperación final estimada en Vaca Muerta es comparable a lo que estamos viendo en los plays de Midland e Eagle Ford”.

Ámbito informó en las últimas horas que, en diciembre de 2020, Vaca Muerta logró alcanzar niveles prepandemia, y que en enero de este año registró una nueva marca con 124 mil barriles de petróleo diarios (bpd) de producción. La noticia logró consolidar un piso para el precio de la acción de YPF. En este sentido, la petrolera que conduce Affronti mereció una mención especial, ya que se ubicó al frente de este proceso, incluso en los últimos meses.

A ella se sumaron otras petroleras como Vista Oil & Gas (empresa que conduce Miguel Galuccio, es CEO de YPF) y Shell, con 15 mil y 13 mil barriles diarios, respectivamente.

El informe también hace referencia a la trayectoria de YPF, cabeza de un proceso que trajo a la Argentina otras compañías como Chevron, pero que también logró el ingreso en esa zona de Vista, Pan American Energy, Shell, Exxon Mobile y Plus Petrol.

Fuente: ambito.com