El próximo miércoles volverán a reunirse las autoridades educativas provinciales con los representantes de los sindicatos UDPM, UDA, SEMAB-CEA, AMET y SIDEP. De momento, la Mesa de Diálogo y Comunicación Docente pasó a un cuarto intermedio, luego de presentarse la propuesta por parte del Gobierno provincial de un 20% de aumento y escuchar los planteos de los frentes gremiales. Para la próxima semana, esperan una propuesta superadora.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria general de SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette, señaló que “la propuesta del Gobierno es un básico de 13.150,77 pesos y un mínimo de 36.000 pesos. Ratificamos nuestra propuesta que iniciamos en octubre de 2020 de un mínimo salarial acorde al costo de vida establecido por el INDEC -y aún mayor por el IPECque es de 54.208 pesos definido en diciembre. Ningún maestro, aún con máxima antigüedad en Misiones, está hoy por encima de la línea de pobreza”.
Asimismo, aclaró que “es un proceso de construcción salarial que venimos desde hace años atrasados, en cuanto al básico, sobre todo en los trabajadores del Nivel Inicial y primario, conformado por un cargo testigo”.
Desde SEMAB-CEA plantearon “el incremento del adicional 923 de 446 puntos índices, que va a lograr que el maestro de grado se acerque a la cifra de la canasta básica. Además, de un básico de 26.822 pesos”.
Lescaffette precisó además que “a pesar de que hubo la voluntad de mejorar el salario docente, todavía estamos muy por debajo y las necesidades son para los trabajadores que menos ganan. Los otros sectores ya han negociado un mínimo salarial, como en el caso de un agente policial, que llegó a los 58 mil pesos y no puede ser que un maestro no pueda pasar los 36 mil pesos, según lo que propone el Gobierno”.
Más allá de lo salarial, indicó que “están dadas las condiciones presupuestarias para garantizar que las 2.500 unidades escolares estén listas porque están llegando recursos en concepto de financiamiento educativo desde Nación“.
“Se exigió también que garanticen las condiciones laborales docentes y carga horaria en la bimodalidad, así como también se invierta en capacitación y formación docente en alfabetización digital en todos los niveles, junto con designación de suplentes y continuidad automática en casos excepcionales de patologías graves del titular”, continuó.
Por su parte, el secretario general de AMET, Carlos Castro, contó a PRIMERA EDICIÓN que “cada organización sindical realizó su planteo. Buscamos que lo que se otorgue como incremento sea obviamente remunerativo y bonificable, en blanco, que mayormente vaya al básico. En el caso del básico, lo que pedimos como suma es 13.750 pesos que corresponde al 50% del mínimo nacional docente establecido el año pasado en paritaria nacional”.
Respecto a la Mesa de Diálogo, remarcó que “lo que se hizo es recepcionar esto del 20% y suponemos que tendríamos una contrapropuesta mejorada, teniendo en cuenta lo expuesto por cada gremio, donde los pedidos son extensos. No tenemos definiciones porque se trata de una primera reunión, un comienzo de la discusión. El compromiso del gobierno es analizar los pedidos y se destacarán los puntos coincidentes entre las organizaciones sindicales”.
Un impacto no muy positivo
La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, contó a PRIMERA EDICIÓN que en la Mesa de Diálogo “plantearon este 20% anunciado por el gobernador provincial. Sabemos que no impacta de manera muy positiva en el salario docente. Desde UDA planteamos trabajar sobre los adicionales remunerativos y bonificables, en blanco, para que la pirámide que hoy está en 11 años pueda bajar a los siete años”.
De momento, “hubo el compromiso de hacer las simulaciones y de ver las propuestas de cada gremio”. En este sentido, “el básico, debe ser el 60% del mínimo reconocido en la provincia que actualmente está en 30 mil pesos. Hablamos de un mínimo de 36 mil pesos, según lo que ya se planteó por el Gobierno”.
Chemes detalló que “también planteamos los problemas de docentes con los cargos testigo, que no cobran el 100% del segundo cargo; el aumento de las asignaciones familiares; modificar el adicional del pasaje con el precio de la nafta; hay un tope jubilatorio y tenemos varios directores de escuela que no reciben el mismo porcentaje en recomposición salarial que los activos; además de los docentes suplentes que dejan de cobrar sus sueldos en vacaciones”.