El Fiscal de Instrucción Lisandro Damonte solicitó al Juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, la elevación a juicio de la causa de la masacre de Monte, donde el misionero oriundo de Concepción de la Sierra, Aníbal “Garrafita” Suárez y otros tres jóvenes, Camila López, Danilo Sansone y Gonzalo Domínguez perdieron la vida en una persecución policial, caso que se investiga como de extrema violencia institucional y abuso de poder y que se conoce hace veinte meses como la “masacre de San Miguel del Monte”.
En esta tragedia también fue víctima una menor de 13 años, Rocío Quagliarello, quien resultó gravemente herida. Son 24 los imputados con distinta responsabilidad en el expediente, entre ellos efectivos de la comisaría, peritos de Policía Científica y el exSecretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte.
El fiscal Damonte solicitó el lunes la elevación a juicio de la causa al considerar que obran en las actuaciones judiciales elementos (pruebas) suficientes para iniciar el juicio oral, como así también procedió a tipificar el delito que se les imputa a cada uno de los 24 acusados.
De esta manera, el Juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, deberá dar traslado de copia digitalizada de los 22 cuerpos que tiene la causa a los abogados defensores de los imputados e imputadas y particulares damnificados, quienes tendrán la posibilidad de acompañar el requerimiento, rechazar los cargos que recaen sobre sus defendidos, plantear la nulidad, y será el propio magistrado quien deberá expedirse sobre la viabilidad de los planteos que se presenten, previo al inicio del juicio.
En la causa, los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”.
Los cuatro se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.
Mientras que a los expolicías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
Además, el teniente Héctor Enrique Ángel y el exsecretario de Seguridad del Municipio de Monte, Claudio Martínez, se encuentran imputados por “encubrimiento agravado, con prisión preventiva y domiciliaria”, respectivamente.
Otros ocho policías fueron acusados por “falsedad ideológica y encubrimiento agravado”. También se encuentran imputados tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas, quienes omitieron incluir en sus informes los orificios en la carrocería del vehículo, compatibles con impactos de balas.
Damonte consideró procedente realizar un juicio por jurados populares por este hecho. Sin embargo las defensas se opondrían por la trascendencia mediática que tiene la causa.
La peor madrugada
La “Masacre de Monte” ocurrió durante la madrugada del 20 de mayo de 2019 en el kilómetro 111 de la ruta 3, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, y en ese hecho fueron asesinados los adolescentes Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Camila López y Aníbal Suárez.
La única sobreviviente de esa balacera policial fue Rocío Quagliarello, quien se recuperó luego de estar internada más de un mes en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.
La tragedia sucedió en el marco de una persecución y ataque a tiros, desatada sin motivo alguno, por parte de efectivos de la policía bonaerense hacia el Fiat 147 que conducía el misionero Suárez y que impactó en el intento por escapar de los uniformados contra el semirremolque se un camión estacionado en la colectora de la ruta señalada.