Los yorubas son un pueblo que comparten una lengua en común, creencias y tradiciones espirituales. Las deidades yorubas se llaman orishas, y cada orisha tiene su leyenda y una función en el universo: son las divinidades del amor, del fuego, de la pesca, de la justicia, de la música, de la guerra, de la sabiduría, de la fertilidad.
Producto del tráfico de esclavos, la cultura y religión Yoruba que se expandió fuera de África por el continente americano fue adoptando diferentes formas sincréticas. Cada culto a los orishas fue tomando las particularidades del lugar donde se asentaron los y las africanas.
Iemanja, la orisha femenina más importante de toda la religión, es venerada y nombrada de diferente manera en cada sitio. Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá, también encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces.
En Argentina, las primeras manifestaciones afro-religiosas datan aproximadamente de fines de la década de 1960, provenientes de Brasil y Uruguay. Hace algunos años también llegaron otras corrientes religiosas de sustrato africano desde Cuba e inclusive también las oriundas de África.
Fiesta a la Madre Orixá Iemanjá
Iemanja es un Orixá, una manifestación de la divina creación de Olodumare “Dios”. Iemanja no es una Diosa, es una divinidad, cuyo nombre originario en Yoruba es Yemoja, cuyo significado es “Madre de los peces o Madre cuyos hijos son los peces”, es oriunda del río Ogún, el cual inicia en el estado de Oió y recorre todo el Estado de Ogún State, en Nigeria.
Representa el amor de una madre en su máxima expresión, protectora del Hogar y la familia, la fecundidad, fertilidad, embarazos, partos y niños recién nacidos.
Todos los días 2 de febrero se celebra públicamente el día de Iemanjá, con homenajes, agradecimientos, pedidos y ofrendas a las orillas del mar o ríos.