Casi un año y medio después, la Vuelta a Misiones 2019 de ciclismo vuelve a ser noticia, aunque esta vez por lo extradeportivo. La Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) informó que la histórica prueba arrojó tres casos de doping positivo que alcanzan a Juan Ramón Molina Espinoza (23), Alfredo Orlando Lucero Sosa (40) y Valentín Nazareno Yeri (45), de larga trayectoria y quien representó a Misiones a nivel nacional durante 16 años.
El comunicado se conoció en las últimas horas y oficializó una sanción a 22 ciclistas de todo el país, tras controles de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La Vuelta a Misiones 2019 se realizó entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre de ese año y marcó el regreso de ese tipo de competencias -de índole nacional- a la tierra colorada tras 60 años de ausencia. Contó con cuatro etapas y culminó en la mismísima avenida Costanera de la capital provincial.
Una vez que la competencia fue declarada de interés federal por las autoridades ciclísticas, entró en acción la CNAD. Es así que, según pudo saber EL DEPORTIVO, agentes de ese órgano arribaron de manera sorpresiva a Posadas y realizaron controles antidoping durante el sábado 7 (segunda etapa) y el domingo 8 de septiembre (por la mañana, en la tercera etapa) de 2019 a un grupo de deportistas de elite.
Esas pruebas fueron enviadas a laboratorios en Europa homologados por la Agencia Mundial Antidopaje. Y los resultados determinaron que tanto Espinoza como Lucero y Yeri ingirieron sustancias prohibidas no especificadas, en infracción al inciso A del artículo 24 de la ley nacional 26.912.
Ante esa situación y la correspondiente notificación a los ciclistas, ahora la FACPyR confirmó la sanción, que abarca cuatro años de suspensión de cualquier actividad deportiva oficial.
En el caso de Molina, el patagónico corrió la Vuelta a Misiones bajo la estructura del Shania Competición e incluso ganó la cuarta y última etapa en la Costanera. Podrá volver a competir oficialmente el 3 de julio de 2023. Respecto a Lucero, oriundo de San Luis y ganador en 2009 del Tour de esa provincia, estará nuevamente habilitado el 4 de abril de 2023. Y en el caso de Yeri, el regreso a las pistas recién podrá ser el 4 de julio de 2023. Lucero y Yeri corrieron la Vuelta para el Grupo Safac.
El comunicado de la FACPyR informa, además, que “las sanciones de esta índole son las más graves dentro de lo que es el deporte, los deportistas sancionados no pueden intervenir en ninguna actividad deportiva”, tras lo cual agrega que “la sanción abarca a todas las disciplinas deportivas”.
Lo último quiere decir que “un deportista sancionado en ciclismo no puede intervenir en triatlón, atletismo ni en cualquier otra disciplina deportiva”.
Y respecto al alcance de la sanción, la entidad añade que “en cuanto a las competencias denominadas libres, estos deportistas tampoco pueden intervenir ya que más allá de que no estén fiscalizadas por una asociación o federación, todas estas competencias tienen autorizaciones de utilización de espacios públicos, ya sea por autoridades nacionales, provinciales o municipales, lo que convierte a estas pruebas en competencias oficiales”.
“Me equivoqué, pero no maté ni robé a nadie”
Una vez oficializada la suspensión, el ciclista Nazareno Yeri (45) habló con EL DEPORTIVO desde Resistencia, donde actualmente reside, y brindó su perspectiva al respecto.
“Me equivoqué, estoy arrepentido, pero también estoy tranquilo porque no maté ni robé a nadie. Simplemente soy un deportista al que le aplicaron una sanción que tengo que respetar. Tengo que cumplirla y aceptarla”, explicó Yeri, oriundo de Entre Ríos pero afincado por muchos años en Misiones, provincia a la que representó durante 16 años hasta hace dos, cuando se mudó a Chaco.
Sobre cómo continuará tras recibir la sanción, Yeri indicó que “la vida sigue” y aseguró que no se bajará de la bici. “No voy a cortar los entrenamientos, el ciclismo es una forma de vida. Ahora la idea es esperar y cumplir la sanción de la mejor manera posible. Cuando vuelvan las carreras oficiales no podré participar, así que trataré de estar tranquilo. Falta mucho, pero creo que ya estoy listo para volver. Vamos a volver más fuertes”, sintetizó.
Finalmente, Nazareno agradeció a quienes lo apoyaron durante todos estos años de competencia e incluso a los medios de comunicación. “En los 16 años que representé a Misiones, siempre se portaron de diez”, cerró.
En total, Yeri ganó 18 medallas de oro en los Campeonatos Argentinos Máster, bajo todas las modalidades, al tiempo que también fue ocho veces ganador de Panamericanos de Pista y Ruta en la misma categoría. Su máximo galardón fue el subcampeonato argentino de Elite, en 2010. Forma parte de una familia dedicada de lleno al ciclismo.
Los 22 sancionados de toda la Argentina
Además de Lucero, Molina y Yeri, la FACPyR también informó que fueron suspendidos con cuatro años por consumir sustancias prohibidas no especificadas los ciclistas Román Mastrangelo, Adrián Gariboldi, Fernando Antogna, Sebastián Trillini, Julia Sánchez, Alejandro Borrajo, Anahí Acosta, Diego Tivani Saavedra, Agustín Faysse, Hugo Medina, Aníbal Borrajo, Renzo Ovando y el pampeano Julián Barrientos, múltiple campeón nacional.
En tanto, Adriana Perino recibió dos años por consumir Meldonium; Gastón Javier recibió cuatro años por esteroides, al igual que Germán López y Ezequiel Falón Ávila; mientras que Daniel Zamora cumplirá cuatro años por EPO. Además, Gonzalo Najar también recibió cuatro años por CERA.