El barro frenó contrabando de madera nativa en Cerro Corá

La intensa lluvia del martes se alió con la Policía y el Ministerio de Ecología para descubrir una carga no autorizada de postes de Urunday.

28/01/2021 13:45

En medio de las intensas lluvias que se registraron en buena parte de Misiones el pasado martes 26 de enero, un camión cargado de madera nativa no pudo continuar su recorrido y quedó atascado a un costado del camino vecinal por donde circulaba, en el paraje La Invernada del municipio de Cerro Corá.

Tras un aviso efectuado por integrantes de la comisaría local, dependiente de la UR-XIII de la Policía de Misiones, el Ministerio de Ecología puso en marcha un procedimiento en el cual, gracias al nuevo sistema de control de guías digitales SACVEFOR, se pudo determinar que la documentación electrónica expuesta por el conductor del camión era apócrifa y no contaba con el aval del sistema.

En consecuencia se solicitó a la fuerza provincial la custodia del camión y la carga para que inspectores de la Dirección de Control Forestal de la cartera ambiental pudieran determinar la cantidad y especie.

Tras la revisión, se pudieron contabilizar un total de 900 postes de la especie Urunday (Astronium balansae), de 2,20 metros cada uno.

Tanto el material forestal como el camión que fue utilizado para el transporte, quedaron depositados en la comisaria de Cerro Corá a disposición del Ministerio de Ecología, que inició las acciones legales correspondientes para determinar la sanción que le cabria a los involucrados en el hecho.