La donación de sangre disminuyó un 70% a nivel provincial y mundial

Pese a la reducción, aseguran que Misiones está en condiciones de hacer frente a cualquier urgencia.

24/01/2021 10:59

Donación de Sangre en Puerto Iguazú

La donación de sangre disminuyó un 70% no sólo en la provincia, sino a nivel mundial”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suárez Romanazzi.

Según contó “hay un temor generalizado causado por la pandemia: la gente de por sí ya tiene miedo de donar sangre pero a esto se sumó el miedo al contagio, el aumento de los casos y las restricciones de circulación que se aplicaron durante los primeros meses de pandemia”.

Por todo esto, Suárez Romanazzi señaló que “es importante que se explique cuáles son los riesgos de donar sangre en pandemia o si efectivamente hay un riesgo en particular” ya que “pese a cualquier pandemia, hay gente que sigue requiriendo sangre y nosotros no podemos dejar de procurar por el donante”.

 

Protocolo de bioseguridad

“Queremos llevar tranquilidad a la gente y que sepa que si quiere donar puede acercarse al banco de sangre”, destacó. Por ello, contó que desde el primer día de la pandemia “venimos trabajando con protocolos de bioseguridad que se basan en los protocolos nacionales e internacionales y obviamente en los lineamientos provinciales”.

Y aunque “lastimosamente no puedo garantizar que no se van a contagiar, sí doy fe de que hacemos todo el esfuerzo necesario para que tanto el Banco de Sangre como la gente que allí trabaja, no sean foco de contagio”.

 

Turnos programados

En cuanto a los turnos, el director recomendó que “si pueden llamar para pedir un turno es mejor” aunque aclaró que “si van por cuenta propia, sin haber llamado antes, también los vamos a atender pero van a tener que esperar un poquito más”.

Respecto a la gente del interior interesada en donar, señaló que “tenemos tres postas fijas: una en el SAMIC Oberá, otra en el SAMIC Eldorado y la otra es la sede del Banco de Sangre”.

Además, mencionó una cuarta opción que es la colecta de sangre de forma itinerante que hacen.

“Nos dirigimos con un grupo de técnicos a las localidades que así lo requieran o que ya fueron pautadas para hacer colectas de sangre en diferentes puntos de la provincia”, explicó.

 

“Estamos en condiciones de afrontar cualquier urgencia”

Finalmente, a pesar de que la donación de sangre disminuyó significativamente, Suárez Romanazzi aseguró que están en condiciones de “afrontar cualquier urgencia”. Y es que según dijo, “el misionero es una persona que procura por el prójimo”. Al respecto, también mencionó la donación de plasma y aseguró que “cada vez hay más gente que nos pregunta por la donación de plasma y no todos quieren o pueden donar, pero se animan a preguntar y eso demuestra que hay voluntad”.

En este sentido, remarcó que “esto es día a día y tenemos que apelar a la buena voluntad de la gente: esto es donar vida en vida. La sangre no la podemos fabricar ni hacer de manera artificial: necesitamos sí o sí a las personas. Esta es una acción completamente altruista: hace bien a la persona que dona porque recibe una satisfacción interna y obviamente colabora con el que recibe la sangre”.

 

Donación de plasma

En cuanto a los requisitos para donar plasma, dijo que “es mejor que se acerquen o se comuniquen con nosotros pero en líneas generales tiene que ser un paciente sano que haya cursado el coronavirus y con PCR negativa de 14 días o con PCR positiva de 28 días, se le hace una premuestra para ver si califica como donante es decir si generó anticuerpos que sean detectables por los métodos que utilizamos nosotros.