Asalto y tiroteo: efectivo de PFA que trabajaba en Misiones detenido en Rosario

El policía que prestaba servicio en Eldorado robó en una estación de servicio y a los tiros -con su arma reglamentaria- se resistió al arresto. Todo quedó captado en las cámaras de seguridad.

21/01/2021 19:13

Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) que hasta hace un mes se desempeñaba en la ciudad de Eldorado y recientemente había sido ascendido, asaltó este martes una estación de servicio en Rosario y tras el atraco se tiroteó con efectivos de la Policía de Santa Fe. 

Todo quedó registrado en cámara y se ve el episodio que incluyó tiros y patadas hasta la detención del hombre.

El uniformado de la Federal hacía dos semanas que había sido trasladado a dicha provincia.

Todo comenzó el martes por la tarde cuando un encargado de una estación de servicio, del sector comercial Full YPF de Rosario, avisó a dos policías que llegaron hasta su local que lo acababan de robar.

El delincuente, luego de amenazar con un arma de fuego a una empleada, se habría alzó con la recaudación de la caja registradora. La víctima describió al ladrón como un hombre morocho, robusto, rapado, con un arma y que se escapó a pie con rumbo desconocido.

Seguidamente, la patrulla con los uniformados no tardó en ver alejándose en las cercanía del lugar a un hombre con la misma descripción que le dio la empleada que había sido asaltado. Al ser divisado y recibir la orden de alto, el individuo comenzó a correr. Fue rápida reacción de los policías que bajaron del móvil policial para tratar de reducir al hombre que empuñó el arma para alejar a los policías. Sin embargo,  a tiros y a patadas, ambos efectivos lograron reducir al hombre.  Afortunadamente, no hubo heridos.

Una vez que fue arrestado, los policías revisaron al ladrón y le secuestraron $3700, el dinero que había robado, y su pistola reglamentaría calibre 9mm -la utilizada para cometer el ilícito-.

Luego se supo que era un Policía Federal que hace solo un mes había logrado un ascenso en la fuerza y que llevaba apenas poco más de siete días de servicio en Rosario, proveniente de la provincia de Misiones.

Según medios rosarinos, el efectivo utilizó su arma reglamentaria de la fuerza. La pistola Taurus modelo PT917 calibre 9 milímetros en su corredera decía “Policía Federal Argentina”.

Llegó a Rosario procedente desde la ciudad de Eldorado, tras solicitar el pase que por circunstancias de la pandemia se demoró desde mediados del 2020 hasta el 12 de enero pasado. Hace ocho días, tomó servicio en la Delegación ubicada en 9 de Julio al 200 de esta ciudad. 

Puede costarle caro

La secuencia que le dio en tan poco tiempo una repentina celebridad fue breve pero puede costarle hasta nueve años de cárcel. La imputación por este incidente se realizará mañana, viernes. El fiscal Pablo Socca tiene en estudio la acusación.

En términos técnicos podría no tratarse de un robo consumado porque la jurisprudencia define que esto ocurre cuando el delincuente utiliza el producto de su acción dolosa y en este caso el dinero se recuperó.

Pero sí concretó un robo a mano armada que quedó filmado, hubo resistencia calificada a la autoridad dado que disparó y también está registrado. Toda esta acción está agravada por el hecho de que el autor es policía.

También tiene una portación ilegal del arma de guerra que no fue para cumplir su rol específico. Si se dan todos los hechos por consumados la pena mínima es de 9 años, según fuentes judiciales.

 

 

Fuente: Sin mordaza / Infobae / Rosario 3.