Cada tercer lunes de enero se celebra en Estados Unidos -y cada vez más en el resto del mundo- el “Día de Martin Luther King”, una fecha festiva que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles, que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.
Martin Luther King fue un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil afroamericana, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia.
Lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.
Fue víctima de varios atentados, hasta que, en1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, donde participaría en una huelga organizada por un movimiento afroamericano.
Origen del Día de Martin Luther King
Solo cuatro días después del asesinato del líder activista en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers (foto), fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.
Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.
Durante 1982 y 1983, las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Reagan promulgó un día festivo.
La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero de 1929.