Lanús goleó a Vélez y pasó a la final de la Copa Sudamericana

El equipo de Luis Zubeldía derrotó anoche como local por 3 a 0 al conjunto de Liniers con goles de Tomás Belmonte, Nicolás Orsini y Alexander Bernabei, y se clasificó con un global por 4-0. Ahora espera por Defensa y Justico o Coquimbo Unido

14/01/2021 07:38

Lanús pasó a la final de la Copa Sudamericana al golear esta noche a Vélez Sarsfield por 3 a 0, en su estadio, por el partido revancha de una de las llaves de las semifinales, habiendo ganado también el de ida por 1-0.

En el primer tiempo el conjunto de Mauricio Pellegrino sorprendió a los de Luis Zubeldía. De la mano de Ricardo Centurión, el equipo de Liniers dominó al local y tuvo cuatro chances claras de imponerse en el marcador: tres en los pies del ex-Boca y una mediante un remate de Thiago Almada que despejó Lautaro Morales. El juvenil fue clave y sostuvo al Grana durante la primera parte.

No obstante, a los 38 minutos, Vélez tuvo un desenlace fatal. El delantero Cristian Tarragona cometió una dura infracción contra Lautaro Acosta que el árbitro Wilton Sampaio decidió sancionar con tarjeta roja. El ex-Temperley se fue a las duchas e inmediatamente después, Tomás Belmonte, de cabeza, decretó el primero del partido para Lanús.

Sin merecerlo, Lanús se retiró como ganador parcial, con una diferencia de dos goles en el global, con lo que obligó al técnico visitante a ensayar un cambio ofensivo para el segundo período, ingresando el centrodelantero Juan Martín Lucero por el volante Federico Mancuello.

Así, nuevamente los velezanos se llevaron por delante a los del sur provocando más revolcones para Morales, como al contener un violento envío de Lucas Janson. Sin embargo los locales lograron ampliar la diferencia con una rápida réplica a través de una hábil maniobra de Brian Aguirre, lanzado al ataque y enviando un centro rastrero, que por izquierda llegó para tocar la pelota Pedro De La Vega y asistir a Orsini, que definió con su certeza acostumbrada.

Claro que a Vélez no le salía ni el “tiro del final”, como un remate de Lucas Janson que se estrelló en un caño, con todos los imponderables en su contra. Pese a estar más protegido por la defensa ‘granate’, Morales continuó una y otra vez salvando su valla ante las permanentes cargas del adversario, que ensayó varios cambios ofensivos, pero sin fortuna.

Esa ineficacia para llegar a convertir hizo que los del ‘Fortín’ se adelantaran en demasía y al quedar desprotegidos se vino el lógico contraataque del vencedor para que llegara Bernabei a cabecear un centro de Sand para decorar la goleada.

El consuelo para los de Liniers fue que en ambos partidos resultó más que un digno rival, solo lamentando su falta de ineficacia, y ahora le queda por jugar con Rosario Central, el próximo sábado, la final de la fase Complementación de la Copa Diego Armando Maradona, claro que siempre y cuando mañana Defensa y Justicia no golee por más de seis tantos a Aldosivi, porque de lo contrario tendrán que vérselas con los de Varela.

El granate, para conocer su rival en la final, deberá esperar la definición de la otra llave con el partido de vuelta que jugarán Defensa y Justicia y Coquimbo Unido, de Chile, el próximo sábado a las 20,30 en Florencio Varela, con la ida que finalizó igualada sin goles.

En Lanús, es que uno de sus máximos referentes, el ‘Laucha’ Lautaro Acosta, por haber sido amonestado esta noche llegando a la tercera amarilla, no podrá estar en la final, como le sucedió en 2013 cuando su equipo la ganó ante Ponte Preta, de Brasil, aunque en esa oportunidad fue por estar lesionado.

El encuentro único que definirá quien se quedará con la Copa Sudamericana 2020 se jugará el sábado 23 de enero, a las 17, en el estado Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Télam