Avanza histórico juicio político contra Trump a días de su salida

Con algunos republicanos a bordo, los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU estaban preparados para una votación histórica para tratar de destituir al presidente de su cargo por incitar a la insurrección.

13/01/2021 08:46

Con al menos cinco republicanos uniéndose a su impulso para acusar al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, los demócratas en la Cámara de Representantes estaban preparados para una votación histórica para tratar de destituir al presidente de su cargo.

Cuando faltan ocho días para el mandato de Trump, la Cámara de Representantes votará este miércoles un artículo de juicio político que acusa al republicano de incitar a la insurrección en un discurso a sus seguidores la semana pasada antes de que una turba de ellos irrumpiera en el Capitolio y dejara cinco muertos.

Eso desencadenaría un juicio en el Senado aún controlado por los republicanos, aunque no estaba claro si quedaba suficiente tiempo o apetito político para expulsar a Trump.

Los demócratas avanzaron en una votación de juicio político después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara invocar la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

A pesar de la carta, la Cámara aprobó una resolución pidiendo formalmente a Pence que actúe. La votación final fue 223 a favor y 205 en contra.

Mientras eso ocurría, el férreo control de Trump sobre su partido mostraba más señales de resbalar, ya que al menos cuatro republicanos, incluido un miembro del liderazgo de la Cámara, dijeron que votarían por su segundo juicio político, una perspectiva que ningún presidente antes de Trump ha enfrentado.

La representante Liz Cheney, la republicana Nº 3 de la Cámara, dijo: “Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”.

Trump “convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque” en el Capitolio el 6 de enero, dijo Cheney, la hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney, en un comunicado y agregó: “Votaré por acusar al presidente”.

“Esto da miedo donde va esto, porque se trata de más que de acusar al presidente de Estados Unidos se trata de cancelar al presidente y cancelar a todas las personas con las que no están de acuerdo”, dijo el representante republicano Jim Jordan, uno de los principales aliados de Trump cuando el presidente fue acusado en 2019 después de alentar al gobierno de Ucrania a desenterrar la suciedad política sobre Biden.

El New York Times informó que el líder de la mayoría republicana del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, estaba complacido con el impulso del juicio político demócrata, sugiriendo que el partido de Trump estaba buscando dejarlo después del ataque al Congreso.

McConnell cree que el esfuerzo de juicio político facilitará la purga de Trump del partido, dijo el Times.

Fuente: Medios digitales