La CNRT inauguró oficinas en la Terminal de Posadas para optimizar los controles

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilitó un nuevo espacio para fiscalizar y atender consultas. Trabajará en conjunto con el Municipio y las fuerzas de seguridad. Indicaron que “el desafío es volver a la normalidad en el transporte público automotor y ferroviario"

12/01/2021 08:09

CNRT

NUEVO ESPACIO. La CNRT inauguró una sede en Posadas con presencia de autoridades y funcionarios.

Ante la presencia de autoridades y funcionarios municipales, provinciales y nacionales, ayer lunes al mediodía se inauguraron las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la Terminal de ómnibus de esta ciudad. Este espacio permitirá optimizar la fiscalización del transporte público en una región clave del Mercosur.

Durante el acto, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos iniciando las tareas en primera instancia cediendo en comodato este lugar para que la CNRT tenga la mayor comodidad y los agentes puedan trabajar tranquilos. Desde el Municipio estamos muy atentos para colaborar con todos los controles que se van a realizar en la ciudad. La CNRT tiene tareas en todas las provincias así que desde la Comuna estaremos atentos, sobre todo en estos momentos tan difíciles”.

Además agregó que “se está trabajando articuladamente con las fuerzas de seguridad y la Policía de la provincia con los Operativos de Verano y con los controles de protocolos para el ingreso a la Terminal de colectivos, para darle seguridad a aquellos que se tengan que trasladar”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, se mostró “gratamente sorprendido con la calidad de las nuevas oficinas”. Reveló que mantuvieron una reunión con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado nacional, Ricardo Wellbach, “para analizar la factibilidad de la presencia de la CNRT en la provincia”.

Sabemos que la situación es complicada, pero el desafío es volver a la normalidad en el transporte público automotor y ferroviario, y seguir cuidando a todos los argentinos. Estamos articulando permanentemente el trabajo con las cámaras empresarias y con la representación gremial en este contexto inédito para el mundo y la República Argentina”, destacó.

Arteaga comentó además que en 70 puntos del país se lleva a cabo el Operativo Verano 2021 en rutas, terminales y estaciones del sistema automotor y ferroviario.

Se están intensificando los controles en el transporte público de pasajeros y también en el de carga para garantizar la logística de alimentos y suministros a todo el pueblo”, apuntó.

Por su parte, el subdirector Ejecutivo de la CNRT, Diego Giuliano, dijo que “es un orgullo que la provincia y la ciudad de Posadas tengan una nueva oficina”.

Tener una presencia como la que hoy hemos logrado, es la manera en que podemos hacerle frente a estas dificultades”, cerró.

En la ceremonia, que contó con el tradicional corte de cinta, participaron también el subgerente de Delegaciones Regionales, Francisco Sellares; el delegado de Misiones, Daniel Otazú; y la diputada provincial, Silvia Rojas.

 

Competencias y funciones

La CNRT es el ente que controla y fiscaliza el transporte terrestre nacional. Sus principales funciones son la de organizar los medios necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga nacionales.

Ejercer el poder de policía en materia de transporte terrestre nacional, de su competencia, controlando el cumplimiento efectivo de las normas vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión y acuerdos de operación; y fiscalizar la actividad realizada por los operadores y concesionarios de transporte.

El organismo tiene competencia en el transporte automotor de pasajeros urbano de las líneas 1 a 199; micros de media y larga distancia; los trenes de la región metropolitana; los trenes de pasajeros de larga distancia; el transporte automotor y ferroviario de cargas; y la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.