Desde Defensa del Consumidor de Misiones alertaron sobre el regreso del modus operandi utilizado por estafadores para obtener información de cajas de ahorro de diferentes personas.
Así, a través de un comunicado apuntaron a la necesidad de “prevenir a los usuarios, consumidores, sobre un nuevo modus operandi sobre cajas de ahorro.
Llaman diciendo que son del ministerio nacional o cualquier otro organismo público y le dicen a la gente que se está por volver a la fase 1 de la cuarentena en todo el país, que se va a volver a pagar el IFE, pero se abonará en una cuenta diferente a la que se había utilizado anteriormente”.
De esa manera “piden la cuenta de un familiar, a quien le dicen que vaya a un cajero y le indican los pasos, ahí solicitan el CBU, claves y demás información relativa a la cuenta”, comentaron en el texto de advertencia.
Añadieron que “con esa información obtienen un préstamo y transfieren esa plata a otra cuenta. Mientras que el titular de la cuenta se queda con el préstamo”.
Cortar sin más
Debido a esto desde Defensa del Consumidor recordaron la importancia de “no informar por teléfono o por cualquier otro medio las claves, número de CBU y de cuenta”.
“Si se recibe una llamada de esa magnitud cortar sin más. No responder mensajes por mail o telefónicos de ningún tipo que tenga alguna relación con este mecanismo. Consultar siempre en las páginas oficiales y comunicarse con los teléfonos oficiales”, aconsejaron.
Cabe recordar que desde el año pasado, en todo el país, se multiplicaron las denuncias por diversas irregularidades alrededor del IFE.
Así se dio constancia de una modalidad de engaño que consistía en comunicarse telefónicamente con potenciales víctimas, hacerse pasar por gestores de la ANSeS y convencer a las personas de que las estaban llamando para ayudarlas a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.
Lo que terminaba sucediendo es que los estafadores obtenían las credenciales del home banking de la víctima, secuestraban su cuenta y sacaban un préstamo a su nombre.
Para ello, desde un primer momento los estafadores se aprovecharon de la falta de conocimiento de quienes tenían acceso a la IFE y dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia, la posibilidad de obtener el beneficio resultó atractiva provocando que varias familias cayeran fácilmente en el engaño.
Características del beneficio
El Ingreso Familiar de Emergencia fue creado por el presidente Alberto Fernández el 23 de marzo de 2020 por medio del decreto 310/2020.
Surgió como un seguro social para los trabajadores informales que habían visto afectados sus ingresos por la imposibilidad de trabajar debido al aislamiento social y obligatorio que decretó el gobierno a causa de la pandemia de COVID-19.
Comenzó a pagarse en abril del año pasado, alcanzando a 9 millones de personas. Luego se brindaron nuevas entregas en dos oportunidades más, junio y agosto.