Horas después de inflar a sus partidarios para invadir el Congreso, el presidente Donald Trump dijo este jueves que “habrá una transición ordenada el 20 de enero” después de que los legisladores confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos están de mi lado, todavía habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales, Dan Scavino.
“Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
Trump sin redes sociales
En un paso sin precedentes, Facebook y Twitter suspendieron al presidente Donald Trump de publicar en sus plataformas el miércoles luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.
Twitter bloqueó a Trump de su cuenta durante 12 horas y dijo que futuras violaciones por parte de Trump podrían resultar en una suspensión permanente.
La compañía requirió la eliminación de tres de los tweets de Trump, incluido un video corto en el que instó a esos partidarios a “irse a casa” y al mismo tiempo repitió falsedades sobre la integridad de la elección presidencial. La cuenta de Trump borró esas publicaciones, dijo Twitter; si se hubieran quedado, Twitter había amenazado con extender su suspensión.
Facebook e Instagram, propiedad de Facebook, hicieron un seguimiento por la noche y anunciaron que Trump no podría publicar durante 24 horas después de dos violaciones de sus políticas. La Casa Blanca no ofreció una respuesta inmediata a las acciones.
Si bien algunos aplaudieron las acciones de las plataformas, los expertos señalaron que las acciones de las empresas siguen a años de burlarse y criticar a Trump y sus partidarios de difundir información errónea peligrosa y alentar la violencia que ha contribuido a la violencia del miércoles.
Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, dijo que los eventos del miércoles en Washington, DC son el resultado directo del uso de Trump de las redes sociales para difundir propaganda y desinformación, y que las plataformas deberían asumir cierta responsabilidad por su inacción.
“Esto es lo que pasa”, dijo Grygiel. “No solo vimos una brecha en el Capitolio. El presidente ha violado repetidamente las plataformas de redes sociales. Eso es desinformación. Este fue un intento de golpe en los Estados Unidos “.
Fuente: Medios digitales