Sumándose a Gobernador Roca y Azara, por solo citar algunas ciudades, esta tarde las localidades de Santo Pipó dieron a conocer a la comunidad distintas restricciones y reducción de horarios en varias actividades con el afán de contener el incesante aumento de casos de Covid-19 en sus respectivos municipios, como así también en toda la provincia.
Así, la propia intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres en una resolución que lleva por número 20-2021, que ante los seis casos activos y una persona fallecida en dicha localidad y que la velocidad de los contagios se agrava, era necesario tomar medidas inmediatas que ayuden a evitar una crisis sanitarias y social en Misiones, el Ejecutivo dictó las siguientes medidas de cuidado, en un total de cinco artículos.
En el primero de ellos se “Prohíbe a partir de mañana, 6 de enero, prohibir todas las actividades deportivas de grupo, eventos culturales, sociales, religiosos, recreativas y actividades en general con más de 20 personas en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados”.
También en el segundo y tercer artículo ‘solicita a los locales comerciales de la ciudad la presencia de una persona en el ingreso al comercio para el respectivo control sanitario, como así también que cada comercio restrinja el límite de personas según su espacio físico y dar estricto cumplimiento a los demás controles sanitarios vigentes’.
Mientras que en el anteúltimo de ellos la ciudad solicita la colaboración de la Gendarmería Nacional, la Policía de Misiones y la Prefectura Naval Argentina, para el cumplimiento de las requisitorias anteriores.
Loreto con fuertes controles
En tanto, en la histórica localidad de Loreto también y en base a una serie de artículos se le hace saber una serie de restricciones y nuevas medidas sanitarias y sociales a la población ante el aumento de casos en todo el territorio misionero.
En uno de los artículos se hace hincapié el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, ya que de lo contrario puede ser plausible de una multa por parte de la Policía de Misiones.
Circular por la vía pública solamente hasta las 20 horas, luego de dicho horario deberán tener una causa justificada y válida ante las autoridades policiales.
En tanto, para los comercios locales el horario de atención al público será de 8 a 20 horas, con las respectivas medidas de higiene y seguridad vigentes en esta pandemia.
Los cultos o eventos religiosos no podrán albergar a más de 20 personas siempre cuidando y manteniendo la distancia social y los protocolos sanitarios vigentes.
Los balnearios de la localidad solo podrán albergar a 100 personas por día y en el horario de 7 a 19 horas; además deberán tener una lista de ingresos con nombre y apellido, DNI, teléfono y de que localidad viene; y queda prohibido acampar.
También solo podrán reunirse hasta 20 personas en un grupo familiar y espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos.
Por último y una de las resoluciones más importantes es el bloqueo de las entradas y salidas del municipio, quedando habilitado el acceso principal con retenes de control policial.