Ingenio: replicó un sensor de humedad

Camilo Furlán es de Cerro Corá y se valió de tutoriales para crear un elemento que ayude a su familia con un lombricario. La tarea no fue fácil ya que el acceso a Internet no es el mejor en Villa Venecia.

03/01/2021 07:53

La cuarentena dejó muchos proyectos sin realizar, pero a Camilo Furlán le dio la oportunidad de investigar y diseñar dispositivos electrónicos que le serán de gran ayuda en la chacra.

Cursa el tercer año en la EPET 46 de Cerro Corá y este año a causa de la pandemia no tuvo la oportunidad de asistir a clases, lo hizo como todos, de forma virtual. Pero su interés y curiosidad lo llevaron a buscar replicar algo que fuera útil en la chacra a su familia.

“Es un trabajo que desarrollé como un proyecto personal. Este año recién teníamos que comenzar con el cursado de electrónica e informática en el colegio. Sólo pude ir tres días en 2020 y prácticamente no pudimos dar nada. El resto del año lo hice de manera virtual en mi casa. Yo vivo en una chacra de Villa Venecia con mi papá y mi hermana. Para dar las clases me tenía que arreglar con el teléfono de mi papá e ir a un lugar en el rozado donde agarra señal para poder hacer las tareas. También cuando mi papá salía al pueblo o a Posadas, lo acompañaba para poder agarrar mejor señal en su teléfono”, contó a PRIMERA EDICIÓN Camilo.

“No tengo computadora ni Internet y el teléfono de mi papá agarra señal en un solo lugar en la chacra, señal de Internet y una computadora es lo que más necesitamos. Comencé a investigar lo que a mí me gusta y cómo podía. En los ratos que accedía a Internet aprovechaba y bajaba los tutoriales, PDF y aplicaciones sobre los temas que me interesaban. Con eso fui aprendiendo y fui viendo cómo se pueden armar dispositivos electrónicos y de robótica. Estudié bastante qué son los dispositivos, los capacitores y así pude ir viendo las funciones que tienen y en qué se pueden utilizar”, contó.

Además explicó qué lo llevó a desarrollar un sensor de humedad. “Lo que hice fue estudiar mucho de electrónica, mapas, esquemas y piezas. Mi papá fue el que me motivó a hacer algo que necesitamos en la chacra. Algo que en realidad nos hiciera falta como herramienta de trabajo. Justo atravesamos una sequía muy grande y por eso intenté desarrollar el sensor de humedad”.

Camilo contó que el elemento que desarrolló “no es un invento, porque eso ya está inventado. Lo que pude hacer es una réplica de un sensor de humedad. Hay que saber qué piezas buscar y dónde buscar. Nosotros en la chacra, con mi familia, hicimos un lombricario y eso lleva un porcentaje alto de humedad. Tiene que tener un 80 por ciento de humedad. La idea es poner el sensor de humedad para el lombricario con un dispositivo de riego. Este dispositivo de humedad tiene un regulador de humedad. Uno le puede ubicar al porcentaje de humedad que necesita y dejarlo que trabaje las 24 horas. Este mismo dispositivo puede ser utilizado para regar la huerta, el jardín o una plantera. Funciona en cualquier superficie de la tierra”, contó.

Ahora Camilo sigue desarrollando proyectos, contó que “el siguiente proyecto que estamos trabajando es un electrificador para el potrero con un costo mucho más bajo que el que se compra. También estoy viendo para armar un dispositivo para cortar la bomba cuando se llena de agua la cisterna y saber el nivel de agua que tiene el depósito”, entre otros.